Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas

Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet.

Para elaborar esta aplicación (app), a pesar de su corta edad, la cochabambina aplicó conocimientos de diseño, robótica, programación y electrónica básica.

Elyn explica que realizó este proyecto porque la contaminación es un problema en nuestra ciudad. Por ello, es necesario tener plantas y con esta app los niños, jóvenes y personas mayores sabrán si su planta requiere agua o no, dato que podrán obtener a través de la app —mediante internet— o del dispositivo que lleva el sensor de humedad.

¿Cómo funciona?

Desde temprana edad, a sus cinco años, Elyn demostró interés y pasión por la robótica y sus proyectos son conocidos a nivel local y nacional, entre ellos: el “Reciclabot”, las orejas de gato robóticas y el “Quirquincho” que detecta gases tóxicos.

Este año participó por primera vez de Techovation Girls, concurso y programa internacional que motiva en las niñas y jóvenes el interés por la tecnología. Elyn cuenta que ahí aprendió a desarrollar aplicaciones móviles.

Por ello, para realizar “My Plant”, ella juntó su pasión por la robótica y su nuevo conocimiento: las aplicaciones móviles.

“My Plant” cuenta con un sensor de humedad que está instalado en un dispositivo parecido a un robot, fabricado por Elyn en una impresora 3D, que cuenta con unas clavijas que se insertan en la tierra, lo más cerca del tallo principal, y éstas toman los datos. Luego, en una pantalla se avisa los resultados de si la planta necesita agua o no —mediante unas caritas—. Si no la necesita, se ve en la pantalla una carita feliz. En cambio, si requiere agua, una carita triste.

Pero Elyn también consideró importante hacer una aplicación para que las personas, si están lejos o fuera de casa, tengan esa información en tiempo real y por internet. En el celular, también se ve una planta triste si le falta agua o una feliz si no la requiere.

Para el diseño, la impresión 3D, la programación y más, Elyn cuenta que utilizó varias placas, entre ellas NodeMCU y más de seis plataformas: Thinkercad, Adafruit IO, firebase, Arduino Blocks, Thinkable Clasic y App Inventor.

Elyn explica que aún faltan algunas cosas en la app, como información o tips para el cuidado de diversas plantas.

Además, ya está pensando en su próximo proyecto que se puede unir a éste y entrar al área del Internet de las Cosas.

El Internet de las Cosas es cuando un objeto se pueda conectar a otro mediante Internet, explica con total propiedad la niña de 10 años.

Piensa desarrollar una wincha que mida el porcentaje de contaminación en el lugar donde uno se encuentre y emita alertas de acuerdo a la información.

 

DATOS

Desde pequeña. Desde sus cuatro años, empezó a usar computadora. Su papá, Edgar Mamani, la guió y ayudó en este camino al ver su interés por la robótica.
A sus cinco años realizó una casita inteligente. A los seis, el “Reciclabot” con el que obtuvo el cuarto lugar en el hackathon “Mi Madre Tierra”, en La Paz. En 2017 creó las orejas de gato robóticas.
En 2018, con nueve años, el robot “Quirquincho” que detectaba gases tóxicos.

Mi Maker House. Es cofundadora de la Escuela de Programación y Robótica Educativa Mi Maker House, donde dicta clases a los más pequeños.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...