Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

El pique macho lidera lista de platos bandera

Mañana se dará a conocer los cinco platos  más representativos de Cochabamba, en un acto especial que se llevará a cabo en la plaza de Las Banderas, a las 9:00.

La votación aún se puede realizar hasta las 23:59 de hoy. Usted puede apoyar la opción de su preferencia a través de la página web platobanderacochabamba.com ingresando desde cualquier dispositivo móvil o por  computadora.

Hasta anoche (a las 19:00), el pique macho lideraba la lista con  8.703 votos, seguido del falso conejo con 6.722. En tercer lugar se encontraba el chicharrón con 4.213 votos. El sillpancho fue apoyado con  3.337  y en quinto lugar estaba el p’ampaku que registraba 2.488.

Durante 12 días los amantes de la gastronomía tanto del interior del país como del exterior tuvieron la opción de elegir los cinco platos bandera que representen al departamento de entre 18 opciones.

Estas 18 platos que conforman la lista fueron seleccionados de 74 opciones de todo el departamento.

A nivel nacional

El la ciudad de La Paz eligieron el fricasé, el plato paceño, el chairo y el queso humacha como los platos representativos.

El fiambre se impuso sobre el wallaki (que obtuvo el segundo lugar) en la votación del plato bandera de la ciudad El Alto.

El saice ganó la selección de entre 14 propuestas en Tarija.

El mondongo fue elegido como plato bandera del municipio de Sucre. El freido  ganó en Chuquisaca centro y el asado de chancho en los Cintis.

En Potosí, en la región del centro, se eligió la  q´alapurka y fritanga como sus platos bandera; en el sur el  chapu minero y ají de palqui; en el norte el ají de arvejas y lawa, y en el sudoeste el ají de maíz con llullucha y la wajta kanka.

En Pando fue elegido el chancho al horno.

Por otro lado, los benianos eligieron como sus platos bandera al pescado a la tacuara, el locro carretero, el sudao de piraña, el pacú frito y el pacumutu trinitario, de un total de 50 platos que se presentaron.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....