Pasar al contenido principal
Redacción Central

Niño boliviano conquista las redes con experimentos sociales

Es curioso, muy sociable, lleva por delante la bandera contra el bullying y desde un primer momento hace notar la facilidad innata que tiene para desenvolverse en público.

Con tan sólo 10 años, Mastian J es conocido en plataformas como Facebook o YouTube por los experimentos sociales que realiza, un proyecto que inició el año pasado para materializar su sueño de convertirse en un referente digital, a pesar de que, por mucho tiempo, sus padres dudaron por el riesgo que implica la exposición en redes sociales, según una nota de prensa.

“Cuando cumplió 9 años deseó como único regalo la creación de su canal de YouTube y su página de Facebook. Después de analizar la idea junto a su papá por mucho tiempo, se lo autorizamos, pero bajo dos condiciones: tener buenas notas y que todas las redes que se creen sean administradas por nosotros”, cuenta la mamá de Mastian, Gabriela Sandi.

Gabriela trabaja junto a su hijo en la preparación, producción y edición de los videos y su esposo, Óscar Jaen, es el que le da el visto bueno al contenido.

Su nombre verdadero es Mateo Sebastian Jaen Sandi pero cuando era más pequeño él mismo fusionó sus nombres para tener uno más original -Mastian J-, y en todos los lugares a los que va lo conocen con ese denominativo, incluso en el colegio.

Sus primeros videos los empezó a grabar en su natal La Paz, pero el año pasado se mudó a Santa Cruz donde busca continuar formándose como youtuber e influencer, aunque sabe que es un camino difícil que entre otras cosas depende mucho de un público.

“Creo que el mayor obstáculo es la misma gente que a veces cree que por ser niño no tengo oportunidad en este rubro y que no sé ni lo que estoy haciendo, pero la verdad es que soy muy consciente de mi realidad”, señala el niño youtuber .

Comencé a hacer experimentos sociales - continúa Mastian- porque dejan un mensaje final y es lindo poder ayudar de alguna manera a una o muchas personas haciendo que el resto reflexione sobre temas que quizás para unos son cotidianos y para otros totalmente ajenos a su realidad.

“En todos mis videos siempre dejo un mensaje final porque mis papás dicen que si hago esto tengo que tener un objetivo y no hacer videos porque sí”, reflexiona.

Su inspiración para sumergirse en las redes sociales nació de influencers internacionales como Germán Garmendia o Gibby, y también de nacionales como Cardamomasos, Alvinich o Los Gonzales.  

Su sueño comenzó a tomar más forma cuando el año pasado fue reconocido como el “Influencer más joven de Bolivia 2018”, en los Red Awards, la ceremonia más importante del país en la que cada año se reconoce a los mejores creadores de contenido de Bolivia.

Cada mes Mastian publica un video nuevo y su elemento diferenciador hasta el momento han sido los experimentos sociales que “se generan en charlas cotidianas, viendo algunos videos y escuchando sugerencias”.

También realiza producciones en fechas importantes como el Día del Padre, de la madre, del estudiante y todo el proceso de elección de temas y creación de videos se ha convertido en un momento creativo en familia.

“El trabajo de preproducción lo hago con mi mamá. Creamos el guion, me ayuda a estudiarlo y me orienta en cuanto al tono y expresión que debo tener, una vez listo comenzamos a filmar. En la posproducción mi mamá lo edita con sugerencias mías y de mi papá, que vendría a ser el editor final.  Todo este proceso tarda por lo menos una semana o una semana y media”, explica Mastian y al final bromea: “Mi papá también hace el trabajo más difícil porque mientras grabamos entretiene y mantiene callado a mi hermano (se ríe)”.

Seguidores

Sus seguidores comenzaron siendo sus compañeros de curso y los amigos de sus padres, y poco a poco cada vez más niños de su misma edad, jóvenes y adultos se van uniendo a sus páginas de Facebook, donde tiene 992 seguidores, YouTube con 363 suscriptores y en Instagram, que es su más reciente red, lo siguen 242 personas.

Una comunidad que espera seguir haciendo crecer a través de contenido entretenido, pero a la vez, educativo, como él mismo lo dice.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...