Pasar al contenido principal
AFP

Astronauta italiano se convierte en DJ desde el espacio

PARÍS |

Preparándose para mezclar desde la Estación espacial internacional (ISS): el astronauta italiano Luca Parmitano se convertirá mañana en el primer DJ espacial, cuando encadene un corto set de música electrónica para una fiesta organizada en un crucero en aguas de Ibiza (Islas Baleares, España).

"Será una primicia mundial", dice a la AFP el astronauta francés Jean-François Clervoy, quien asistirá a la velada, organizada por un mánager de festivales de música electrónica en buques de crucero. 

"Nuestro objetivo es acercar el espacio al gran público, para enterarlo de lo que hace la Agencia espacial europea (ESA)", afirma a la AFP Emmet Fletcher, encargado de asociaciones de la ESA.

El set de Luca Parmitano, que comenzará la fiesta, durará entre quince y veinte minutos, añade.

Será transmitido en vivo en el buque, a bordo del cual habrá unas 3.000 personas.

Para los aficionados y curiosos será posible verlo en vivo con baja resolución en la página en la red Facebook del acontecimiento, "si todo va bien", señala Fletcher. Al día siguiente estará disponible en línea una versión con mejor definición.

Parmitano, de 42 años, despegó de la Tierra el 20 de julio a bordo de una cápsula Soyuz en dirección a la ISS para realizar una misión de seis meses. En 2013, ya estuvo una temporada en la ISS.

"Esta clase de música es muy nueva para él. Es más bien de las canciones italianas y del rock", explica Fletcher. "Pero, él es muy entusiasta. Es algo muy típico de Luca. Siempre quiere ir más lejos, hacer cosas nuevas", añade.

El astronauta se entrenó para mezclar con un DJ alemán, Le Shuuk. Éste seleccionó varias canciones que estarán disponibles para que el astronauta realice su set.

Para mezclar, Parmitano utilizará una tableta de la ISS cargada con un programa especial para DJ.

El astronauta concretará esta actividad "durante su tiempo libre, lo que debe quedar perfectamente claro", advierte Fletcher, para evitar eventuales críticas sobre que esta actividad podría quitarle su tiempo dedicado a experimentos científicos.  

"Participando en este concierto, la ESA llegará a una comunidad de jóvenes, la mayoría de los cuales no se interesarían por sí mismos en el espacio, por lo cual el espacio los alcanzará en Ibiza", señala Clervoy, recién jubilado de la agencia espacial y presidente de Novespace, una empresaa que opera el Airbus "Zero-G", especializado en vuelos que recrean la ingravidez.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...