Pasar al contenido principal
AFP

Arqueólogos de Israel afirman haber hallado el lugar de nacimiento de San Pedro

JERRUSALEN |

Arqueólogos israelíes anunciaron hoy el hallazgo de una iglesia en la región de Galilea, la cual aseguran fue erigida en el lugar de la antigua casa de los apóstoles Pedro y Andrés.http://legiodiary.blogspot.com/

Esta iglesia bizantina fue encontrada en El Araj, entre los lugares bíblicos de Cafarnaúm y Kursi, anunció Mordechai Aviam, director de las excavaciones arqueológicas.

Según Aviam, se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés, según el Evangelio de Juan.

San Pedro, expescador, es considerado por la religión cristiana como uno de los primeros discípulos de Jesús. Para la Iglesia católica, es el primer papa.

La iglesia hallada se corresponde con la descripción que hace de ella el arzobispo bávaro Willibald, durante su viaje a Betsaida en 725: en aquel entonces indicó que una iglesia había sido construida en el lugar donde vivieron Pedro y Andrés, según Aviam.

"Entre Cafarnaúm y Kursi, hay un único lugar que este visitante del siglo VIII describe como iglesia", subraya Aviam. "Y hemos descubierto" este templo.

"Solo hemos excavado un tercio de la iglesia, incluso algo menos, pero sí se trata de una iglesia, estamos seguros", declaró. "La estructura es la de una iglesia, las fechas [de construcción] son de la época bizantina, los mosaicos en el suelo son típicos" del periodo.

Las excavaciones, que comenzaron hace dos años, sacaron a la luz un pueblo romano, con "cerámica, monedas, vajilla de piedra dura característica de los hogares judíos del siglo I", precisó el director de la exploración arqueológica.

Otros sitios como el lugar de nacimiento de San Pedro podrían ser identificados. A dos kilómetros de El Araj, el lugar de Et Tell es objeto de una excavación desde 1987, en la que se hallaron ruinas de un antiguo templo romano.

Para el profesor estadounidense Steven Notley, asociado a las excavaciones en El Araj, hay que continuar las investigaciones antes de establecer con certeza que se trata de Betsaida.

"Hallar una inscripción [...] que describa en memoria de quién fue construida" la iglesia sería una buena manera de garantizarlo, declaró al diario israelí Haaretz.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...