Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

¿Cómo ver el eclipse solar de hoy?

Desde las 15:42 de hoy, todos en el país podrán ser testigos de un eclipse solar parcial y ver cómo el Sol, a unos 30 grados sobre el horizonte oeste, será oculto por la Luna. El evento astronómico en Chile y Argentina se manifestará en su totalidad. 

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. De este modo, el satélite natural oculta al Sol y quedan los tres cuerpos alineados.

En Bolivia, el eclipse parcial empezará a las 15:42, cuando el Sol esté a 27.9 grados de altura sobre el horizonte. La fase máxima del eclipse como parcial será a las 16:49 y el Sol estará cubierto en un 63 por ciento y a una altura de 14.5 grados sobre el horizonte. Finalmente, el eclipse terminará a las 17:49 con el Sol a solo 2.1 grados sobre el horizonte, tal cómo explica el Centro Cultural Kronos, una organización sin fines de lucro en Cochabamba que brinda educación no formal en Astronomía e Investigación Científica a niños y jóvenes.

Muchos ciudadanos quieren apreciar este fenómeno astronómico en vivo y directo. Sin embargo, existen recomendaciones importantes para poder hacerlo.

Estos son los consejos del Centro Cultural Kronos para observar el eclipse sin poner en riesgo la salud:

Precauciones

Nunca se debe ver el sol directamente

El mirar directamente al Sol (con eclipse o sin eclipse) o utilizando binoculares o telescopios sin filtros adecuados, puede provocar severos daños o la pérdida total de la visión, causando retinopatía solar, ya que el sol emite radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

No utilizar herramientas que pueden dejar pasar radiaciones nocivas para la vista

Se debe evitar usar vidrios ahumados, gafas para el sol apiladas papeles de aluminio para regalos, discos CD, polarizadores cruzados, filtros de cámaras, radiografías, pues estos elementos no cuentan con un filtro solar certificado y pueden causar daño visual. 

¿Cómo ver? 

Lentes especiales 

Se pueden utilizar lentes idóneos y diseñados para apreciar este tipo de fenómenos que se adquieren en tiendas especializadas en astronomía. 

Filtros usados para soldar

Los filtros de las máscaras de soldar del número 13 al 15 pueden utilizarse para ver el eclipse solar. Estos pueden ser adquiridos en algunas ferreterías. Si el grado es menor al número 13 no debe utilizar ya que no otorga la seguridad suficiente. 

El tiempo de visión no debe ser prolongado, y no es apto para niños pequeños. 

Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de tres años.

Transmisiones en vivo

La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las trasmisiones en vivo en páginas de internet

Puede ver el eclipse en: 

https://www.exploratorium.edu/eclipse?media=15940

https://www.youtube.com/watch?v=21X5lGlDOfg

Para fotografiar el eclipse, el Centro Cultural Kronos aconseja no apuntar el lente o el teléfono directamente al Sol para no dañar las cámaras, a menos que el lente tenga un filtro adecuado. 
 

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...