Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

¿Cómo ver el eclipse solar de hoy?

Desde las 15:42 de hoy, todos en el país podrán ser testigos de un eclipse solar parcial y ver cómo el Sol, a unos 30 grados sobre el horizonte oeste, será oculto por la Luna. El evento astronómico en Chile y Argentina se manifestará en su totalidad. 

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. De este modo, el satélite natural oculta al Sol y quedan los tres cuerpos alineados.

En Bolivia, el eclipse parcial empezará a las 15:42, cuando el Sol esté a 27.9 grados de altura sobre el horizonte. La fase máxima del eclipse como parcial será a las 16:49 y el Sol estará cubierto en un 63 por ciento y a una altura de 14.5 grados sobre el horizonte. Finalmente, el eclipse terminará a las 17:49 con el Sol a solo 2.1 grados sobre el horizonte, tal cómo explica el Centro Cultural Kronos, una organización sin fines de lucro en Cochabamba que brinda educación no formal en Astronomía e Investigación Científica a niños y jóvenes.

Muchos ciudadanos quieren apreciar este fenómeno astronómico en vivo y directo. Sin embargo, existen recomendaciones importantes para poder hacerlo.

Estos son los consejos del Centro Cultural Kronos para observar el eclipse sin poner en riesgo la salud:

Precauciones

Nunca se debe ver el sol directamente

El mirar directamente al Sol (con eclipse o sin eclipse) o utilizando binoculares o telescopios sin filtros adecuados, puede provocar severos daños o la pérdida total de la visión, causando retinopatía solar, ya que el sol emite radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

No utilizar herramientas que pueden dejar pasar radiaciones nocivas para la vista

Se debe evitar usar vidrios ahumados, gafas para el sol apiladas papeles de aluminio para regalos, discos CD, polarizadores cruzados, filtros de cámaras, radiografías, pues estos elementos no cuentan con un filtro solar certificado y pueden causar daño visual. 

¿Cómo ver? 

Lentes especiales 

Se pueden utilizar lentes idóneos y diseñados para apreciar este tipo de fenómenos que se adquieren en tiendas especializadas en astronomía. 

Filtros usados para soldar

Los filtros de las máscaras de soldar del número 13 al 15 pueden utilizarse para ver el eclipse solar. Estos pueden ser adquiridos en algunas ferreterías. Si el grado es menor al número 13 no debe utilizar ya que no otorga la seguridad suficiente. 

El tiempo de visión no debe ser prolongado, y no es apto para niños pequeños. 

Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de tres años.

Transmisiones en vivo

La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las trasmisiones en vivo en páginas de internet

Puede ver el eclipse en: 

https://www.exploratorium.edu/eclipse?media=15940

https://www.youtube.com/watch?v=21X5lGlDOfg

Para fotografiar el eclipse, el Centro Cultural Kronos aconseja no apuntar el lente o el teléfono directamente al Sol para no dañar las cámaras, a menos que el lente tenga un filtro adecuado. 
 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...