Pasar al contenido principal
Redacción Central

15 Aplicaciones para aprender jugando

Con el inicio de  las vacaciones escolares, los niños pasan más tiempo haciendo uso de la tecnología, en especial de los celulares. Los móviles no son sólo un aparato de entretenimiento, también pueden servir como una herramienta educativa si se los utiliza de forma didáctica en beneficio del aprendizaje.

Así, el reto  -a parte de controlar el tiempo de uso- es educarlos mientras se divierten. Esto es posible gracias a las diversas aplicaciones que unen de forma adecuada el entretenimiento y aprendizaje.

Para que esta tarea sea más sencilla en esta lista encontrará algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para que los niños aprendan divirtiéndose.

1. Toontastic 3D
Esta aplicación (app)  permite a los niños dar rienda suelta a su imaginación porque podrán animar y narrar sus historias de forma sencilla. Para ello, cuenta con una gran cantidad de personajes y decorados para realizar las historias. También ofrece un editor para dibujar personajes  propios o personalizar los existentes. Permite usar la cámara para añadir fotos. Además, tiene plantillas para realizar trabajos de ciencias y relatos breves. Está disponible para iOS y Android.

2. Khan Academy
Es una plataforma repleta de cursos en línea entre los que los niños a partir de los cuatro años ya pueden empezar a explorar.  Es una gran biblioteca didáctica sobre ciencia, matemáticas, economía e historia, entre otros. Cuenta con videos y explicaciones destinadas a promover la curiosidad por nuevos temas. Es muy fácil navegar entre materias y presenta una parte práctica. Incluyen cursos exclusivos en colaboración con algunos desarrolladores destacados en aplicaciones de repaso y educación. Está disponible para iOS y Android.

3. Vida en la granja
Los pequeños crean sus propias historias en este juego, donde no hay reglas ni guión. Ellos deciden qué les ocurrirá a los habitantes de “Vida en la granja”, trabajando y jugando como auténticos granjeros. Ordeñan sus vacas, recogen los huevos de sus gallinas y cuidan sus cultivos, a la vez que organizan picnics, preparan la comida, tocan instrumentos y organizan fiestas de pijamas.

4. Juego de matemáticas Zeus
Si busca que sus hijos practiquen matemáticas y conozcan sobre la mitología griega, Juego de matemáticas Zeus es la aplicación ideal porque a través  de un juego donde deben resolver diferentes operaciones (suma, resta, multiplicación y división) podrán ayudar al dios Zeus a vencer a sus enemigos. Está pensada para niños de 10 años en adelante y está gratuita en iOS y Android.

5. Apalabrados
Si busca reforzar lenguaje y ortografía, Apalabrados es ideal para ello pues está basado en el popular juego Scrabble donde cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras. Se juega con oponentes al azar o en tiempo real con amigos y familiares. La consigna es obtener puntos formando palabras sobre un tablero digital, posicionadas estratégicamente de manera vertical u horizontal. Está disponible para iOs y Android.

6. Little Smart Planet Pro
Es una app todoterreno que sirve para repasar inglés, matemáticas y lenguas en todos los niveles de primaria. Combinando entretenimiento y aprendizaje  fomenta la seguridad, el control, la autonomía y trabaja la inteligencia de los pequeños.

7. Math vs Zombies
Los temibles zombis están atacando la casa y sólo uno puede detenerlos con sus superpoderes matemáticos. La app brinda siete mundos impresionantes con 111 niveles llenos de emoción que permiten afinar las habilidades de suma, resta, multiplicación y división, al tiempo que brindan mucho entretenimiento y  diversión.  

8. Duck Duck Moose
Se cuenta con toda una colección de aplicaciones educativas que repasan contenidos de lengua, matemáticas, música o dibujo dirigido para niños desde el preescolar hasta los 12 años.

9. Súper matemáticas
Esta app permite enseñar a los niños a multiplicar, de una manera divertida. Incluye un conjunto de actividades estudiadas para que aprendan lo que son las multiplicaciones y cómo resolverlas. Cuanto más juegan los niños, más poder de superhéroes acumulan.

10. Tangram
Es un juego clásico originario de China que consiste en crear figuras y formas utilizando las siete piezas geométricas disponibles. Con este sencillo pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial. Está disponible para Android.

11. Pocoyo Puzzles
Es una aplicación concebida para los más pequeños de la casa, con la que se divertirán resolviendo más de 30 rompecabezas diferentes y mejorando su comprensión oral. Una vez que se resuelve cada puzzle, se escucha un mensaje explicando lo que está sucediendo. De esta manera, los niños no sólo se divierten con Pocoyó, sino que también desarrollan la lectura, su psicomotricidad, la imaginación y el cálculo.

12. iCuadernos by Rubio
Esta aplicación es ideal para aprender a realizar simples operaciones numéricas. Cuenta con un búho que hace las veces de tutor y muestra dónde están los fallos que los niños cometieron, de forma que puedan corregir sus errores y saber por qué los hicieron. Además, según la edad se recomiendan unas secciones u otras adaptadas a su nivel de conocimiento.

13. Duolingo
Duolingo es la aplicación ideal para aprender idiomas como inglés, francés, italiano, alemán, portugués y otros. Todo ello de forma fácil y divertida. Gracias a diferentes lecciones irá aprendiendo mientras gana puntos y sube de nivel. Los ejercicios son variados y entretenidos, en algunos se tiene que señalar, en otros escribir o hablar.

14. Lingokids
Una de las aplicaciones de referencia y mejor construidas para que los más pequeños de casa aprendan inglés mientras se divierten. Parte de los contenidos están realizados en colaboración con Oxford University Press. La app incluye actividades, juegos, canciones y videos en inglés, los cuales se pueden usar en modo offline y que se van adaptando a la evolución de los alumnos. Hay informes para los padres y material descargable para imprimir.

15. Dibujos para colorear
Esta app está enfocado al entretenimiento, pero también hace que los niños aprendan a reconocer a los animales. Con más de 600 dibujos diferentes el niño podrá pasar horas y horas entretenido mientras colorea con sus dedos.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...