Pasar al contenido principal
Redacción Central

15 Aplicaciones para aprender jugando

Con el inicio de  las vacaciones escolares, los niños pasan más tiempo haciendo uso de la tecnología, en especial de los celulares. Los móviles no son sólo un aparato de entretenimiento, también pueden servir como una herramienta educativa si se los utiliza de forma didáctica en beneficio del aprendizaje.

Así, el reto  -a parte de controlar el tiempo de uso- es educarlos mientras se divierten. Esto es posible gracias a las diversas aplicaciones que unen de forma adecuada el entretenimiento y aprendizaje.

Para que esta tarea sea más sencilla en esta lista encontrará algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para que los niños aprendan divirtiéndose.

1. Toontastic 3D
Esta aplicación (app)  permite a los niños dar rienda suelta a su imaginación porque podrán animar y narrar sus historias de forma sencilla. Para ello, cuenta con una gran cantidad de personajes y decorados para realizar las historias. También ofrece un editor para dibujar personajes  propios o personalizar los existentes. Permite usar la cámara para añadir fotos. Además, tiene plantillas para realizar trabajos de ciencias y relatos breves. Está disponible para iOS y Android.

2. Khan Academy
Es una plataforma repleta de cursos en línea entre los que los niños a partir de los cuatro años ya pueden empezar a explorar.  Es una gran biblioteca didáctica sobre ciencia, matemáticas, economía e historia, entre otros. Cuenta con videos y explicaciones destinadas a promover la curiosidad por nuevos temas. Es muy fácil navegar entre materias y presenta una parte práctica. Incluyen cursos exclusivos en colaboración con algunos desarrolladores destacados en aplicaciones de repaso y educación. Está disponible para iOS y Android.

3. Vida en la granja
Los pequeños crean sus propias historias en este juego, donde no hay reglas ni guión. Ellos deciden qué les ocurrirá a los habitantes de “Vida en la granja”, trabajando y jugando como auténticos granjeros. Ordeñan sus vacas, recogen los huevos de sus gallinas y cuidan sus cultivos, a la vez que organizan picnics, preparan la comida, tocan instrumentos y organizan fiestas de pijamas.

4. Juego de matemáticas Zeus
Si busca que sus hijos practiquen matemáticas y conozcan sobre la mitología griega, Juego de matemáticas Zeus es la aplicación ideal porque a través  de un juego donde deben resolver diferentes operaciones (suma, resta, multiplicación y división) podrán ayudar al dios Zeus a vencer a sus enemigos. Está pensada para niños de 10 años en adelante y está gratuita en iOS y Android.

5. Apalabrados
Si busca reforzar lenguaje y ortografía, Apalabrados es ideal para ello pues está basado en el popular juego Scrabble donde cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras. Se juega con oponentes al azar o en tiempo real con amigos y familiares. La consigna es obtener puntos formando palabras sobre un tablero digital, posicionadas estratégicamente de manera vertical u horizontal. Está disponible para iOs y Android.

6. Little Smart Planet Pro
Es una app todoterreno que sirve para repasar inglés, matemáticas y lenguas en todos los niveles de primaria. Combinando entretenimiento y aprendizaje  fomenta la seguridad, el control, la autonomía y trabaja la inteligencia de los pequeños.

7. Math vs Zombies
Los temibles zombis están atacando la casa y sólo uno puede detenerlos con sus superpoderes matemáticos. La app brinda siete mundos impresionantes con 111 niveles llenos de emoción que permiten afinar las habilidades de suma, resta, multiplicación y división, al tiempo que brindan mucho entretenimiento y  diversión.  

8. Duck Duck Moose
Se cuenta con toda una colección de aplicaciones educativas que repasan contenidos de lengua, matemáticas, música o dibujo dirigido para niños desde el preescolar hasta los 12 años.

9. Súper matemáticas
Esta app permite enseñar a los niños a multiplicar, de una manera divertida. Incluye un conjunto de actividades estudiadas para que aprendan lo que son las multiplicaciones y cómo resolverlas. Cuanto más juegan los niños, más poder de superhéroes acumulan.

10. Tangram
Es un juego clásico originario de China que consiste en crear figuras y formas utilizando las siete piezas geométricas disponibles. Con este sencillo pero entretenido juego se fomenta la observación, la concentración y la capacidad espacial. Está disponible para Android.

11. Pocoyo Puzzles
Es una aplicación concebida para los más pequeños de la casa, con la que se divertirán resolviendo más de 30 rompecabezas diferentes y mejorando su comprensión oral. Una vez que se resuelve cada puzzle, se escucha un mensaje explicando lo que está sucediendo. De esta manera, los niños no sólo se divierten con Pocoyó, sino que también desarrollan la lectura, su psicomotricidad, la imaginación y el cálculo.

12. iCuadernos by Rubio
Esta aplicación es ideal para aprender a realizar simples operaciones numéricas. Cuenta con un búho que hace las veces de tutor y muestra dónde están los fallos que los niños cometieron, de forma que puedan corregir sus errores y saber por qué los hicieron. Además, según la edad se recomiendan unas secciones u otras adaptadas a su nivel de conocimiento.

13. Duolingo
Duolingo es la aplicación ideal para aprender idiomas como inglés, francés, italiano, alemán, portugués y otros. Todo ello de forma fácil y divertida. Gracias a diferentes lecciones irá aprendiendo mientras gana puntos y sube de nivel. Los ejercicios son variados y entretenidos, en algunos se tiene que señalar, en otros escribir o hablar.

14. Lingokids
Una de las aplicaciones de referencia y mejor construidas para que los más pequeños de casa aprendan inglés mientras se divierten. Parte de los contenidos están realizados en colaboración con Oxford University Press. La app incluye actividades, juegos, canciones y videos en inglés, los cuales se pueden usar en modo offline y que se van adaptando a la evolución de los alumnos. Hay informes para los padres y material descargable para imprimir.

15. Dibujos para colorear
Esta app está enfocado al entretenimiento, pero también hace que los niños aprendan a reconocer a los animales. Con más de 600 dibujos diferentes el niño podrá pasar horas y horas entretenido mientras colorea con sus dedos.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...