Pasar al contenido principal
EFE

En Holanda la muerte es parte del plan de vida

No es habitual que el Gobierno de un país pida y ayude a los ciudadanos a pensar en su muerte mientras estén sanos. El de Holanda insta, en una campaña oficial, a hablar a la familia de cómo quieren que sea el final de su vida, antes de llegar a una situación límite en la que no haya tratamiento paliativo.

En un país pionero en la práctica de la eutanasia, abordar este tipo de cuestiones no es un tabú, aunque la última iniciativa de las autoridades holandesas no está pensada únicamente para los supuestos de muerte voluntaria.

Una conversación con los seres queridos es el primer paso que cualquier persona debe dar para normalizar la muerte porque permite “tener un sentimiento de paz” al abordar los cuidados y asistencia necesarios, el lugar donde pasar los últimos días de vida, y las personas que rodearán al afectado llegado el momento.

Es la primera vez que el Ejecutivo holandés presta atención a la muerte ordinaria -que supone más del 90% de las muertes- instando a hablar de temas delicados como la sedación paliativa, la eutanasia y dejar de comer y beber como forma de suicidio, pero también ofrece acceso a apoyo mental y consejos sobre cómo preparar un testamento.

“A menudo, hablar sobre la fase final de la vida ocurre cuando ya es muy tarde o, en algunas ocasiones, nunca. Esa conversación es también complicada. Morir no parece encajar en nuestra ‘sociedad del Instagram’. Pero es importante que veamos la muerte y hablar de ella como parte de la vida”, aseveró el ministro holandés de Sanidad, Hugo de Jonge.

Cada año, este país ve morir a unas 150.000 personas y en el 80% de los casos, el fallecimiento no es inesperado para el médico, lo que significa que unas 120.000 personas cada año pueden necesitar cuidados paliativos, según el Ministerio, que lanza este llamado bajo el lema “Me han dicho que voy a morir, pero hasta entonces, viviré”.

La campaña reconoce que “a veces no es fácil empezar un diálogo” sobre la muerte pero en una web interactiva puesta en marcha por el Gobierno, se explican los pasos a seguir: es recomendable compartir con al menos una persona lo que estás pensando y lo que quieres que se te haga una vez pierdas control sobre tu estado de salud.

“Divide los pasos grandes en otros más pequeños. Elige a una persona en la que confíes mucho, invítala y dile que esto es importante para ti. Elige un día en el que ambos tengáis tiempo y atención uno para el otro. Escoge un lugar tranquilo, relajado o salid a andar. Asegúrate de que no te molesten por teléfono o correo, y de no coincidir con otras personas en el sitio”, añade la web.

Detalles

Los detalles sobre los pasos a seguir para hablar sobre el final de una vida son muy específicos, claros y concisos. La conversación “no debe ser demasiado larga y pesada”, 15 o 30 minutos es un tiempo más que suficiente, y también “te puedes reír hablando sobre tu muerte”, continúan las recomendaciones.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...