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EFE

Estudiantes de música sacan ventaja

Los alumnos de secundaria que aprenden música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, la ciencia y la lengua que sus compañeros sin estudios musicales, según un análisis que publicó ayer la revista Journal of Educational Psychology.

“En los sistemas de educación pública de América del Norte, los cursos de artes, incluidos los de música, comúnmente reciben menos recursos que aquellos considerados como ‘académicos’, incluidas las matemáticas, la ciencia y el inglés”, señaló uno de los autores del estudio, Peter Gouzouasis, de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Para esta investigación, los expertos usaron los registros académicos de 112.916 alumnos que comenzaron el primer grado entre 2000 y 2003; completaron los tres últimos años del secundaria e hicieron el examen estándar de matemáticas, ciencia e inglés (en el décimo o el duodécimo grado).

De esos alumnos, sobre el 13% había participado por lo menos en un curso de música entre los grados décimo y duodécimo.

Para el análisis se tuvieron en cuenta cursos como banda de concierto, piano de conservatorio, orquesta, banda de jazz, coro de concierto y jazz vocal.

Los autores del estudio no consideraron cursos de música general o de guitarra porque no requerían de una experiencia musical previa, y en el caso del primero, no exigían crear música o practicarla.

Los estudiantes que participaron en música, que obtuvieron un mayor desempeño en música y estuvieron muy implicados en música tuvieron mejores notas en los exámenes de todas las asignaturas.

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