Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Cuponet, nueva forma de ahorrar comprando

Más de 600 bolivianos en tres meses. Es la cifra que uno de los usuarios de Cuponet reporta haber ahorrado sólo utilizando la aplicación creada por Andrés Jordán y Jesús Kekez.

La historia comenzó hace año y medio, cuando ambos jóvenes tuvieron la idea en una charla de café y la comenzaron a esbozar en las servilletas del lugar. Andrés, ingeniero de sistemas, y Jesús, administrador de empresas, fusionaron sus conocimientos profesionales en lo que sería su futuro emprendimiento MKT Cuponet SRL.

Después de casi un año de proyectos, pruebas, inversiones y más inversiones, el 14 de diciembre del año pasado la empresa salía a la luz junto con su servicio.

La firma como tal está dividida en dos grandes rubros, por un lado se oferta un producto a los usuarios, que es la aplicación Cuponet, y por otro se presta un servicio publicitario a las mismas empresas que ofrecen los cupones.

El emprendimiento busca tener dentro de su aplicación a las empresas más representativas (por ahora) de la ciudad de Cochabamba, de modo que el usuario reconozca las firmas a las que ya concurre.

La aplicación da al cliente la posibilidad de ver las ofertas de las empresas, descuentos por compras al por mayor, ofertas del día por promoción y otras.

Incluso muestra cuánto ahorraría con relación a una compra regular. La aplicación, además, da la posibilidad de generar en el celular un código QR, de modo que el cliente pueda hacer la compra con el descuento directamente de forma digital. Es, mediante ese sistema, que uno de los clientes reportó haber ahorrado más de 600 bolivianos, aunque el promedio general ha sido de 10 bolivianos. Las empresas anunciantes, por su parte, hacen un pago trimestral a Cuponet, y reciben a cambio el servicio publicitario porque ven sus marcas anunciadas en la aplicación, además de tener la oportunidad de hacer más ventas con su campaña de descuentos y la posibilidad de atraer nuevos clientes, debido a la cantidad de usuarios que pueden ver los anuncios y hacer uso de los cupones.

Desde diciembre hasta la fecha, la aplicación fue bajada más de 5.000 veces, de las cuales, 3.000 corresponden a usuarios activos. Además, se tiene el dato de que quienes han bajado la aplicación y la han usado una vez, no la han desinstalado. Por tanto, pretenden usarla en otra ocasión, explican los creadores.

Las empresas anunciantes, en tanto, suman casi 40, y la meta es tener 50 hasta el tercer trimestre. El objetivo es el mismo cuando la aplicación se extienda a las ciudades de La Paz y Santa Cruz conforme al proyecto de extenderse por el resto del país. Hay optimismo en este tema, puesto que el costo de los anuncios es sumamente económico comparado con los anuncios de cualquier otro medio de comunicación.

Además de los cupones, el emprendimiento despliega un programa de fidelización. Cada vez que el usuario escanee el QR acumula puntos, elequivalente al monto ahorrado en bolivianos. Con los puntos permiten participar de forma gratuita en sorteo de vouchers.

Dentro de una semana, se premiará con mil dólares en efectivo al curso del colegio que más dinero ahorre utilizando la aplicación.

 

CONOCIMIENTOS PUESTOS EN EQUIPO

Andrés Jordán es ingeniero de sistemas y, aparte de Cuponet, trabaja como freelance para empresas de Europa y Estados Unidos, y también desarrollando aplicaciones móviles para empresas locales.

Jesús Kekez es ingeniero comercial. Aparte de Cuponet, tiene una agencia de anuncios y organiza eventos deportivos en Cochabamba.

Para cualquier consulta, la empresa tiene las direcciones www.cuponetapp.com,
y en Facebook f/cuponetapp. También aparecen en instagram cuponetapp.
Y el correo electrónico contacto@cuponetapp.com.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...