Pasar al contenido principal
Redacción Central

“La generación del milenio ya empezó a influir en el mercado”

GASTÓN GRECO

La generación del milenio o “millennials” se ha convertido en un grupo de individuos mucho más dominante en los últimos años. Ellos confían en sus valores, siempre dispuestos abiertos al cambio, bien conectados con las personas y las cosas que los rodean.

También creen en el cambio y siempre están buscando formas de mejorar. Mantienen una mente abierta a las nuevas ideas y buscan aventuras en su vida cotidiana. Ésta es una generación altamente social, la tecnología los ha convertido en la generación más conectada hasta el momento.

Nacidos en las décadas de los 80 y 90, prácticamente no recuerdan un mundo sin celulares o sin tener la información a golpe de clic en Internet. Esta generación ahora está ingresando a la fuerza laboral y se están convirtiendo en miembros altamente influyentes de la sociedad.

Están acostumbrados a gestionar paralelamente varias fuentes de información al mismo tiempo y de forma eficiente.

La retribución económica no es la única forma de compensación para un profesional “millennial”: buscan combinar una retribución acorde con el mercado, pero además valora enormemente el saber que la empresa se preocupa por atender aspectos personales o que desarrolla planes para que evolucionen profesionalmente.

Ya hemos empezado a ver qué efecto tiene esta generación en nuestro entorno personal y laboral, pero deberíamos examinar de manera más significativa cómo la generación del milenio impactará e influirá en las empresas modernas.

Hay características principales que los “millennials” buscan en términos de compras de productos, esperan que el servicio y la personalización se realicen sin errores.

Una de las tendencias más grandes que las empresas están trabajando para satisfacer a esta generación es la demanda de plazos de entrega más cortos. Esta tendencia fue influida por empresas de comercio electrónico, como Amazon, que ofrecen entrega en el mismo día. Esto se debe en gran parte a un rasgo fundamental de la generación del milenio: la necesidad de una gratificación instantánea.

Los “millennials” quieren acceso rápido y fácil a los productos que están viendo en línea, estamos viendo que cada vez más compañías modifican sus operaciones para satisfacer esta demanda.

Esta generación no sólo busca productos únicos, sino también una experiencia personalizada. Esta generación comenzó una tendencia en la que los compradores ahora evalúan lo que consumen y comparten sus experiencias en las redes sociales.

Por lo tanto, parte de lo que influye en sus compras es la experiencia que viene con ello.

La generación del milenio ha provocado un gran cambio en la RSE, se preocupan por la procedencia de sus productos. Hemos visto a muchas compañías alterar sus procesos y su marca para satisfacer esta demanda. Los “millennials” quieren saber que las compañías que fabrican los productos y servicios que están comprando lo hacen “de la manera correcta”.

La influencia de la generación del milenio sólo ha comenzado a penetrar en el mercado, ya sea que su empresa esté lista o no, los próximos años verán un aumento en estas tendencias.

* El autor es master en supply chain y logística

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS “MILLENNIALS”

Son nativos digitales, es decir, nacieron cuando la tecnología ya estaba desarrollada, y tienen toda la información y las soluciones en la mano (un celular).

Tienen acceso a varias fuentes de información de forma rápida y efectiva.

Valoran más la experiencia que la retribución económica.

Quieren acceso fácil y rápido a los productos, y, por eso, muchas empresas cambian su política.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...