Pasar al contenido principal
EFE

El turístico Mercado de Brujas es declarado Patrimonio Inmaterial de La Paz

LA PAZ 1

El Mercado de las Brujas de La Paz, uno de los atractivos turísticos de esta ciudad boliviana, obtuvo hoy la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la urbe andina, como punto de referencia para saberes originarios, ofrendas rituales andinas y medicina tradicional.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ley local que declara patrimonio a este "espacio público cultural y sus componentes", según explicó en un comunicado.

Estos componentes son los saberes sobre ofrendas rituales y la medicina tradicional andina a cargo de amautas o yatiris, sabios, que van acompañados de artesanía boliviana en la zona de la popular calle Sagárnaga del casco antiguo de La Paz.

"El Mercado de las Brujas se constituye en un sitio significativo porque en él se expresa un tejido urbano, resultado del desarrollo de actividades humanas e imaginarios culturales, lo que le otorga un valor histórico, cultural y social", destaca un informe en el que se apoya la declaración.

Este espacio cultural conserva "conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y el ser humano", señala el informe.

"Creencias milenarias, objetos para rituales aimaras, tejidos andinos, amuletos, fetos de llamas, exóticos brebajes y plantas milenarias para tratamientos con medicina natural son algunos de los productos que atraen a cientos de turistas a diario", añade.

Los fetos de llama son uno de los elementos más llamativos en las tiendas a pie de calle, muchos de ellos colgados en cordeles, que se usan para rituales como enterrarlos donde se va a construir un edificio o quemarlos para que den buena suerte.

Otro de los productos que más atrae son los remedios de múltiples usos, desde atraer pareja y aumentar la potencia sexual a mejorar la belleza ante la aparición de arrugas o calvicie.

Hojas de coca, plantas secas y amuletos en forma de figuritas pequeñas de animales proliferan por el mercado que está detrás de la iglesia de San Francisco, cuya plaza es uno de los lugares más concurridos entre turistas y habitantes de La Paz.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...