Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Estudiantes bolivianos brillan en foro internacional

La delegación boliviana, conformada por estudiantes del Hughes Schools de Cochabamba y del colegio Sagrado Corazón de Sucre, logró el primer lugar en tres competencias interculturales del Foro Internacional de Emprendedores 2019, que se desarrolló en Córdoba (Argentina) y donde participaron unos 500 jóvenes de más de 16 países.

El Foro Internacional de Emprendedores (FIE), realizado del 13 al 19 de mayo pasado, es un programa educativo de alto impacto que está destinado a jóvenes de entre 16 y 23 años.  

“A través de la formación en valores, actitudes y herramientas, los asistentes descubren su potencial para emprender, mejorar y ser protagonistas en la transformación de su comunidad”, comentan los organizadores Junior Achievement Córdoba, en su página web.

El equipo boliviano, compuesto por 42 estudiantes y dos asesores, logró el primer lugar en: show de talentos, desayuno internacional y mejor delegación.

Además, la estudiante Victoria Cheng  -del Hughes Schools- quien participó en Emprendedor FIE, llegó a la fase semifinal y estuvo entre los 20 jóvenes más emprendedores, compitiendo por becas a distintos FIES alrededor del mundo.

En la competencia de show de talentos, la delegación nacional realizó dos cuadros: una danza oriental y un huayño potosino; ambos con música en vivo (guitarra, charango y voz) con lo cual se logró el primer lugar, comenta Valentina Millares Vargas, coordinadora de proyectos y Recursos Humanos de Hughes Schools.

En el reto de desayuno internacional cada delegación expuso su cultura tanto culinaria como turística.

Explican que se expuso el tradicional api con pastel, masitas orientales (cuñapé), chocolates y una gran variedad de cereales. También se presentaron los platos típicos de la “sajra hora”.  

Además de tener un hermoso estand, un representante “expuso ante el jurado en aimara, mostrando nuestra gran diversidad cultural”, comenta Millares.

“Tuve el honor de exponer nuestros platos típicos en el idioma aimara dándole mucho más sentimiento y amor a nuestra cultura e idioma originario del altiplano”, dice Paulo Otazo, estudiante de Cochabamba que realizó la exposición.

El equipo boliviano también ganó el primer lugar como la mejor delegación. Aquí se evaluó el comportamiento, actitud, servicio y proactividad de la delegación (tanto de forma grupal como personal).

“Siendo la primera vez de todos, la emoción, el orgullo y el patriotismo nos llenó totalmente y no perdimos ningún segundo para poder representar a nuestro país”, explica Cheng, de 17 años.

“Todos cooperamos para no obtener ninguna falta de forma individual y grupal. Todos nos unimos y creamos mejores lazos, lo cual ayudó a lograr el primer lugar en mejor delegación”, acota Otazo.

Millares comenta que los bolivianos conformaban la segunda delegación más numerosa.

Explica que si bien Bolivia ya tuvo representación los pasados cinco años en este evento, “es la primera vez que logramos tantos reconocimientos. Todo gracias al esmero y dedicación de los estudiantes, que previo al evento se formaron en temas de liderazgo y trabajo en equipo. Además de practicar horas extra para el show de talentos y el desayuno internacional”, recalca.

Los asistentes al evento también participaron en conferencias magistrales a cargo de personalidades de diferentes países, que se destacan por sus logros y trayectoria. Asimismo de diversos talleres para potenciar su espíritu emprendedor.

“Es una experiencia que transforma la vida”, dice Carolina Paredes, de 16 años.

Los estudiantes entrevistados, del Hughes Schools,  coinciden en afirmar que fue una gran experiencia que los llenó de conocimiento, cultura y los incentivó a realizar cambios desde el lugar que se encuentran y en los espacios que se desarrollan.

 

DATOS

Equipo nacional. La delegación boliviana estuvo compuesta por 12 estudiantes del Hughes Schools (Cochabamba) y 30 estudiantes del colegio Sagrado Corazón (Sucre). Cada colegio llevó a un asesor.

Programa educativo. El Foro Internacional de Emprendedores es un programa educativo de alto impacto que Junior Achievement Córdoba organiza desde 1998. El evento también se realiza en México, Guatemala, Canadá y Brasil.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...