Pasar al contenido principal
EFE

Envejecer en el siglo XXI no es la misma historia de antes

El mundo se enfrenta a un fenómeno de envejecimiento sin precedentes que las personas deben vivir de forma activa, mejorando su calidad de vida, ampliando la vida laboral y accediendo a la jubilación de forma gradual y flexible.

Expertos mundiales, entre ellos cinco premios Nobel, reflexionaron en Madrid sobre el envejecimiento en el Diálogo de los Premios Nobel, celebrado por primera vez en Europa fuera de Estocolmo y organizado por las Fundaciones Ramón Areces y Nobel.

“No hay viejo que no pueda vivir un año, ni mozo que no pueda morir mañana”, señaló —citando a Ramón Menéndez Pidal— el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, quien destacó, en el arranque, que el envejecimiento es un fenómeno “complejo y de múltiples derivadas”.

Sin precedentes

Un proceso sin “precedentes” que, según el profesor de la Universidad de Harvard David Bloom, se produce con especial intensidad en países de ingresos medios.

El principal desafío no es que “no haya dinero para cuidar a los mayores, sino tener instituciones que promuevan de forma sostenible la seguridad social y económica que requieren los mayores”.

Una de las ideas que planeó en toda la reunión fue apuntada por Bloom: envejecer debe ser un proceso activo, “no sólo sumar años a la vida”, sino “sumar vida a esos años”, lo que “sería bueno para los Estados en términos económicos, fiscales y de todo tipo”.

Y es que es de enorme importancia que la longevidad vaya pareja a una mejor calidad de vida, pero es algo que “no se ha resuelto todavía”.

Aunque el envejecimiento tiene implicaciones en todas las facetas sociales, una de las primeras en que se piensa son las económicas, en especial la viabilidad de los sistemas de pensiones.

El premio Nobel de Economía Edmund Phelps fue quien mejor resumió las opiniones vertidas en el debate. “Es mejor olvidarse de la jubilación obligatoria o voluntaria, que la gente siga trabajando hasta que le parezca, pero sin dejarlo de pronto sino de manera gradual”.

Su compañero de Nobel Finn Kydland señaló que debido al envejecimiento la economía a mediados de siglo no crecerá tan rápido como lo habría hecho sin este fenómeno, a lo que Phelps agregó que “aumentar la productividad no es una solución a largo plazo” pues esta crecerá lentamente.

Los 65 años como edad de jubilación “la tenemos indefinidamente desde hace cien años”, pero las circunstancias han cambiado, apuntó el profesor de Fundamentos del análisis económico en la Universidad Complutense José Ignacio Conde-Ruiz.

Cuando esa edad se aprobó “sólo el 45% de las personas llegaba a ella, ahora la alcanza el 90% de la personas”, agregó.

Con una vida útil más larga “hay que redefinir la jubilación” y aumentar la edad para acceder a ella “de forma razonable”, defendió el profesor de Economía de la Escuela de Económicas de Londres Nicholas Barr.

 

DATOS

No todos envejecen igual. Desde el punto de vista social, la vejez y la forma en que se vive depende de factores como el país o el nivel educativo y es que “existe un gran problema de desigualdad”.

La vejez es peor en países de bajos recursos. El envejecimiento en países de bajos recursos se acumula a otras discriminaciones, como ser mujer, pobre o indígena.

Uno puede decidir cómo vivir de viejo. Aunque hay enfermedades que tienen un componente genético, otras pueden prevenirse con un estilo de vida saludable, con actividad física y mental.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...