Pasar al contenido principal
AGENCIAS

¿Quieres vivir más? Haz feliz a tu pareja

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos concluye que compartir la vida con una persona feliz es uno de los factores más determinantes para la longevidad.

Tener una pareja o cónyuge que se siente feliz y satisfecho con la vida es más importante para nuestra longevidad que nuestra propia felicidad. A esta conclusión ha llegado un estudio científico llevado a cabo entre estadounidenses y que ha sido publicado recientemente en la revista Psychological Science.

La investigación consistió en un estudio “epidemiológico” que determinó lo importante que es el entorno social para la salud de las personas a largo plazo.

Entre otros factores que protegen la salud se descubrió uno particularmente relevante, y es que “la satisfacción vital del cónyuge” reduce la mortalidad de una persona “independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física”, según comentó la autora del artículo, Olga Stavrova, cuyas palabras recoge un comunicado de la Asociación de Ciencia Psicológica de Estados Unidos.

La investigadora especificó que el efecto que ejercen sobre la longevidad y la salud los sentimientos de la pareja había sido observado en los ocho años que había durado un proyecto sociológico realizado en EEUU, cuyos datos utilizó en su estudio. Más de 4.000 parejas estadounidenses -algunas de ellas casadas, otras no- participaron en ese sondeo de escala nacional.

Todos los participantes habían cumplido al menos 50 años para la primera encuesta y fueron encuestados repetidas veces sobre su estado de salud y su grado de satisfacción con la vida. En el transcurso de esos ocho años fallecieron alrededor del 16% de los participantes, la mayoría de ellos personas cuya pareja al comienzo del estudio no se consideraba muy satisfecha con la vida.

La mayoría de ese 16% eran hombres y también más propensos a ser infelices en su relación, con menos estudios, menos activos, menos ricos y, en general, con peor salud. No obstante, la investigadora considera que el factor que más incidió en estas muertes fue que la pareja del fallecido era infeliz.

Stavrova recomendó pensar en esta correlación de la siguiente manera: ser feliz se asocia con actividades más saludables, como mantener una buena dieta y hacer suficiente ejercicio físico. Si usted pasa la mayor parte de su tiempo con alguien que observa este tipo de hábitos, es más probable que adopte comportamientos similares.

Por otro lado, “si su pareja está deprimida y quiere pasar la noche comiendo patatas fritas frente al televisor, así es como usted terminará pasando su noche”, agregó.

 

INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Olga Stavrova opina también que su investigación podría tener implicaciones a la hora de elegir a un cónyuge o una pareja potencial, y considera que, si lo que queremos es vivir muchos años, deberíamos fijarnos más en el estilo de vida que llevan los candidatos que en el individuo en sí.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...