Pasar al contenido principal
EFE

Un libro solo de emoticonos, la esperanza de Xu Bing en un lenguaje universal

 VALENCIA | 

"Book from the Ground" es un libro escrito únicamente con emoticonos por el artista chino Xu Bing, que reflexiona de esta forma sobre la capacidad de crear un lenguaje universal a través de símbolos gráficos, según explicó hoy en Valencia, España.
   
La voluntad de Xu Bing con este libro, que únicamente se había editado hasta ahora en Estados Unidos, es que cualquier persona de cualquier parte del mundo sea capaz de entender la historia sin necesidad de un conocimiento idiomático previo, de manera que sea universalmente compartido.

Esta preocupación por el lenguaje, transversal en la obra de Xu Bing, procede de la infancia del artista: cuando tenía 11 años, estalló en China la Revolución Cultural y tuvo que aprender los nuevos caracteres en su forma simplificada.
   
"Es el primer libro que todo el mundo puede leer, ya que no necesita traducción", señaló el artista, que añadió que actualmente, con la utilización de un sistema de signos muy sencillo, los usuarios, y especialmente la gente joven, goza de la capacidad "de comunicar a nivel internacional".
   
"La idea del libro empezó hace trece años, cuando tenía exposiciones por todo el mundo y pasaba mucho tiempo en los aeropuertos", explicó Xu, que no pudo evitar fijarse en que, en un enclave donde confluyen personas de todas las nacionalidades, los iconos eran entendidos de manera universal.
   
El libro se compone de veinticuatro capítulos narrados a través de iconos visuales que muestran la vida en el día de una persona: desde que se levanta hasta que acude a su puesto se trabajo, sale con sus amigos y se acuesta.
   
"Book from the Ground" es, además, un continuación de su trabajo "Book from the Sky", un libro con caracteres chinos ilegibles que nadie podía leer, mediante un lenguaje inventado por el propio artista.
   
Xu presentó su libro en el marco de la exposición "Art for the People", en la que también se recupera una banderola que el MoMA de Nueva York encargó al artista en 1999, en la que se puede leer ese lema -"Art for the People"- con los caracteres ingleses agrupados de manera que simule la escritura china.
   
Con esta misma técnica caligráfica, el artista ha versionado el poema del siglo XV "El bon poble" de Ausiàs March, en una obra inspirada en la cultura valenciana.

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...