Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Basura electrónica y belleza, unidas para crear conciencia

Con el objetivo de generar conciencia ambiental y mejorar las condiciones de uso de los productos electrónicos a favor del medio ambiente, la plataforma digital Buenas Vibras Bolivia realizó una producción fotográfica denominada “Convivencia”. En la misma desechos tecnológicos y una bailarina de ballet clásico se mezclan para mostrar de manera artística el impacto social y ambiental que generan dichos residuos.

“Cada año se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, el 80% de ellos acaba en vertederos o en el medio natural sin la gestión de reciclaje adecuada. Como medios de comunicación y plataformas tenemos la responsabilidad de generar impacto y nosotros queremos hacerlo no sólo catapultando al boliviano en sus distintas destrezas, sino tenemos un compromiso con Bolivia y con el medio ambiente”, explica Danitza Guzman, directora general de Buenas Vibras Bolivia.

A su vez, con la producción se celebró el cuarto aniversario de la plataforma digital, especializada en la promoción de marcas productos y servicios nacionales en el área de moda, diseño, arte, cultura,  gastronomía, entre otros.  Las fotografías de la producción pueden ser vistas en la página web de la plataforma  (www.buenasvibrasbolivia.com).

Los medios de comunicación y las plataformas digitales reaccionaron de manera positiva a esta producción, indica.

“Usamos un componente fuerte ambiental, llamando a la concientización sobre el consumo de los objetos eléctricos y electrónicos, así como impacto social y ambiental que generan estos”, señala la directora general.

En cuanto a la aceptación de una producción de este tipo, Guzmán está satisfecha con los resultados logrados, pues como indicó las respuestas de la población en general fueron favorables.

“Fue más que positiva, nos pidieron hablar sobre la temática. Las cadenas internacionales lo recibieron de la mejor manera solicitando material de apoyo para su difusión”, expresa.

Del mismo modo, indica que realizarán otras producciones  similares que busquen generar conciencia ambiental.

“Tenemos un gran compromiso con Bolivia y con el medio ambiente, ya que más allá del  interés por sacar producción de calidad, nuestro compromiso ambiental es fuerte”, comenta.

Buenas Vibras Bolivia

La propuesta nació el año 2012, a iniciativa de Danitza Guzmán, como un espacio de difusión  para destacar las propuestas y producciones nacionales relacionadas con moda, diseño, arte, cultura e incluso gastronomía.

“Había muchos que mostraban gran talento, increíbles propuestas y muchas otras habilidades, pero existían muy pocos espacios de difusión por lo que se decidió proyectar Buenas Vibras Bolivia (BVB)”, recuerda Guzmán.

Posteriormente, el 2015 ingresó al mercado nacional e internacional una plataforma digital de difusión, promoción y venta de marcas, productos y servicios exclusivos y realizados en Bolivia y por bolivianos en todo el mundo.

“Se trata de potenciar y difundir toda la riqueza que tenemos, es momento de apoyarnos para poder crecer”, manifiesta la directora general, quien a su vez asegura que el personal con el que cuenta es amplio.

“Tenemos personal en todo el territorio nacional, corresponsales en diferentes países como ser Argentina, México, Estados Unidos, Brasil y un mercado en Europa, con una oficina en España”, dice.

Entre los principales proyectos futuros está la realización del Diccionario de la Moda en Bolivia, además de una sorpresa ligada con el mundo de la ilustración.

Los productores bolivianos interesados en la difusión y promoción de sus productos o servicios pueden contactarse a través de las redes sociales con Buenas Vibras Bolivia o al correo electrónico bvb@buenasvibrasbolivia.com o al  73252229.

“Es un espacio lleno de buena vibra donde todos son bienvenidos y valorados. Es un proyecto traducido en mi filosofía de vida ‘Amor por Bolivia’, es momento de despertar y creer”, concluye Guzmán.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...