Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Padres, seres que aman sin condiciones

Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para conmemorar a los papás. En muchos hogares el rol de padre lo cumplen los tíos, abuelos, primos, hermanos e incluso las madres. Sin embargo, también hay padres que hacen de padre y madre. Conozca los testimonios y experiencias de tres papás de la ciudad que educan a sus hijos cumpliendo dobles roles.

Los papás entrevistados coinciden en que asumir un doble rol es una tarea muy difícil y es aún más complicada cuando no se cuenta con el apoyo de toda la familia.

“Llegamos a Cochabamba con el deseo de empezar una nueva vida. Lo triste fue que en esa nueva vida también inició con la muerte de mi esposa y no había otra que enfrentar ese desafío. Mis hijos tenían 11 y 10 años en ese momento, tuve que seguir con el mismo ritmo de trabajo, sacando tiempo de donde sea para no descuidar a mis hijos”, recuerda Fernando Andrade, padre de dos hijos Fidel y María José, quienes ya son profesionales y empezaron a formar sus propios hogares. Fidel ya es padre de dos niños e hizo a Fernando en abuelo.

Del mismo modo, Giovann Arzabe padre de Fernanda (8) y Sofia (6) asegura que el reto más grande fue cuando enfrentó la muerte de su  esposa.

“El proceso de enfermedad que tuvo mi primera esposa fue de aproximadamente tres años, fue una temporada muy complicada porque mis hijas se apoyaban mucho en su mamá y en algún punto tuve que cumplir con ambos roles.  Pero también fue un tiempo en el que tuve más complicidad y unión con mis hijas”, cuenta  Arzabe, que después de una larga etapa de recuperación volvió a contraer matrimonio.

“Me volví a casar con Natalia Rodríguez, quien ya tenía su hija Rafaela (7) y conformamos una familia. Hoy por hoy ya somos una familia de cinco”, explica contento.

Así como hay papás que asumen ambos roles por la ausencia de su pareja, también hay otros que deciden hacerlo por decisión propia, tal es el caso de Leonardo Terán, padre de Agustina (13).

“Cuando me dieron la noticia de la llegada de mi hija sentí la alegría más grande. Ser padre soltero no es fácil, pero es el mejor regalo que Dios pudo haberme dado”, cuenta.

Los tres papás aseguran que el tener hijos  implica un cambió total en la vida, porque ya no  se piensa sólo en uno mismo si no en el bienestar de toda la familia.

“El ser padre o madre es el mayor acto de amor que Dios pudo dejar en el ser humano y ese amor se debe disfrutar, cultivar y mantenerlo”, manifiesta Andrade.

A su vez, Arzabe asegura que el rol de padre conlleva una gran responsabilidad. “Tenemos que velar qué hijos vamos  dejar en este mundo y no qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos. Tenemos que dejarles  muchos valores”.

El disfrutar de cada etapa de los hijos es algo que aconsejan los papás entrevistados.

“No hay libros ni clases para ser padres, sólo debemos usar nuestro amor incondicional y nuestra intuición. Creo que debemos  reforzar todo lo que nuestros padres nos dieron y corregir lo que consideramos no fue bueno... Nada mas”, recomienda Terán.  

Consideran que el ser papá es una de las mejores experiencias que se puede vivir y de las bendiciones más grandes que se puede tener, por lo que recomiendan cuidar y amar a los hijos incondicionalmente.

En Portada

  • Cambian al director de Inteligencia de la Policía tras el caso Medina
    El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de...
  • Cañeros piden al Gobierno mezclar todas las gasolinas con 8% de etanol
    Como una medida para incrementar la demanda de alcohol anhidro -dado que el proyecto etanol no tiene las repercusiones económicas esperadas-, el sector cañero exige al Gobierno nacional acelerar las normativas que permitan viabilizar la propuesta de mezclar la totalidad de la oferta de gasolina...
  • Empresarios cuestionan incremento salarial
    “La determinación de mi consejo directivo es que no estamos en la capacidad de enfrentar un incremento salarial”, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, en entrevista con Los Tiempos. “Nos hemos reunido en consejo directivo (el...
  • Wilster enfrenta a Oriente antes de recibir a Paranaense
    Wilstermann buscará hoy (17:15) ante Oriente Petrolero una inyección anímica para enfrentar la siguiente semana con un mejor semblante al club brasileño Atlético Paranaense, en el cotejo decisivo para sus pretensiones en la Copa Libertadores. Con las posibilidades matemáticas aún abiertas,...
  • Envían a la cárcel a un policía y a sus dos hermanos por el tráfico de 120 kilos de droga
    Un sargento de la Policía y sus dos hermanos, por orden judicial, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro por el delito de tráfico de drogas.  “Este funcionario policial ya fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo el fiscal departamental...