Pasar al contenido principal
Imagen

La vergüenza atormenta más que la culpa

Cuerpo

Aquellos secretos que nos avergüenzan suelen atormentarnos más que aquellos que nos hacen sentir culpables de algo, determinó un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, publicado ayer en la revista científica “Emotion”.

“Casi todos guardamos secretos y estos pueden ser perjudiciales para nuestro bienestar, nuestras relaciones sociales y nuestra salud”, dijo Michael L. Slepian, un doctor de la Universidad de Columbia que es el autor principal del estudio.

Sin embargo, afirmó el científico, “se ha estudiado muy poco la forma en que nos dañan estos secretos”.

Por ello, el equipo de investigadores interrogó a mil participantes sobre sus secretos y el nivel de vergüenza o de culpabilidad que asociaban a los mismos.

Las preguntas para medir el grado de vergüenza eran del tipo “soy insignificante y sin valor”, mientras que las referentes a la culpa repetían “siento remordimientos por algo que hecho en el pasado”.

Entonces, el equipo descubrió que los interrogados que sentían vergüenza sobre sus secretos pensaban más a menudo en ellos que quienes sentían culpabilidad o no sentían ni lo uno si lo otro.

“Examinamos la vergüenza y la culpa, las dos emociones conscientes más estudiadas”, explicó Slepian.

“A diferencia de las emociones básicas, como la ira y el miedo, que se refieren a algo ubicado fuera de uno mismo, la vergüenza y la culpa se centran en el yo más interno”,  justificó.

Para los responsables del estudio, aquellos pensamientos que recuerdan experiencias traumáticas, se refieren a la salud mental o a la falta de autoestima por la apariencia física, tienden a evocar más sentimientos de vergüenza.

Sin embargo, los recuerdos de haber mentido o herido a una persona causan más culpabilidad.

Según el análisis, lamentarse por algo no provoca que una persona piense tantas veces en ese secreto como lo haría alguien al que lo que le ocasiona es vergüenza.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...