Pasar al contenido principal
Imagen

Un atún de 275 kilos es vendido en Tokio por un récord de 3,1 millones de dólares

Cuerpo
TOKIO | 
 
Un atún rojo fue vendido hoy por un precio récord de 333,6 millones de yenes (2,7 millones de euros/3,1 millones de dólares) en la tradicional primera subasta anual celebrada en la lonja de Tokio.
 
La subasta de hoy ha sido especial porque además de saldarse con la marca histórica también ha sido la primera subasta anual celebrada en las nuevas instalaciones de Toyosu después de que el popular mercado, la mayor lonja de pescado del mundo, fuera trasladado el año pasado desde su antigua ubicación en Tsukiji.
 
El precio del ejemplar, de 278 kilos (el kilo sale a unos 9.700 euros/11.150 dólares) y capturado en la costa de Aomori (norte), es el mayor pagado por cualquier atún en el mercado central de abastos de Tokio desde 1999, fecha desde la que existen cifras.
 
Es tradicional que en la primera subasta del año se alcancen precios extremadamente altos en Tokio (normalmente el kilo de atún se paga en la lonja tokiota a un máximo de 70-80 euros), y en esta ocasión se esperaba un nuevo récord al tratarse de la primera vez que se realiza en el nuevo emplazamiento de Toyosu.
 
También empieza a ser tradición que sea Kiyoshi Kiyomura, dueño de la popular cadena de restaurantes Sushi zanmai, el que se haga con los ejemplares pagando precios de récord.
 
Kiyomura ha sido el mejor postor en siete de las ocho primeras subastas del año que se han celebrado desde 2011 y él mismo ostentaba el anterior récord histórico (pagó unos 1,2 millones de euros/1,4 millones de dólares por un atún en 2013) que ha roto hoy.
 
El empresario, de 66 años, busca con esta maniobra copar la atención mediática, ya que considera que es más económico y efectivo que contratar una gran campaña publicitaria.
 
"No esperaba que el precio se disparara tanto este año", dijo Kiyomura tras la subasta.
 
"Hemos sido capaces de comprar un excelente atún y espero que los clientes puedan disfrutar de él", añadió en declaraciones que recoge la agencia Kyodo.
 
El pescador que capturó el ejemplar, Ryoichi Fujieda, de 64 años, comentó también su sorpresa, asegurando que cuando un intermediario le llamó para contarle la noticia pensó en un principio que le "bailaban las cifras".
 
Incluso la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, consideró que el resultado de esta subasta supone un "tremendo empujón" para la nueva lonja de Toyosu.
 
El Gobierno metropolitano de Tokio decidió en 2001 trasladar la lonja desde Tsukiji, frente a la bahía de Tokio, a Toyosu, una isla artificial situada en el propio estuario.
 
Sin embargo, el proceso fue tremendamente polémico y se retrasó debido al descubrimiento de sustancias tóxicas en el suelo de Toyosu, que albergó originalmente una planta de gas y debió ser descontaminado de manera concienzuda.
 
El traslado finalmente logró completarse 17 años después, en octubre de 2018.
 
Acudir a la subasta del atún es una de las atracciones turísticas por excelencia de Tokio, y el nuevo mercado estrenará el 15 de enero una platea para poder verla de cerca previa reserva.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...