Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Fundación anhela construir el primer santuario de perritos abandonados en Bolivia

LA PAZ | 

A través de la iniciativa ‘Regálame un ladrillo por un ladrido’, la Fundación Abril & Ariel busca reunir el monto necesario para comprar alrededor de un millón de ladrillos, los cuales, se utilizarán en la construcción del primer santuario de perros callejeros del país, en la ciudad de La Paz.

“Con la ayuda de Incerpaz, que nos facilitará los ladrillos a precio de costo, estoy seguro que lograremos cumplir con este anhelado objetivo. Esta iniciativa es parte de un programa piloto que comenzó hace tres años, dando comida a perros callejeros, facilitando talleres de educación para la esterilización y la adopción en varias ciudades”, expresó el encargado de la fundación, Fernando Kushner.

En los próximos días, se instalarán alcancías en varios puntos de la ciudad de La Paz, donde las personas y las empresas interesadas darán su aporte monetario para la compra de ladrillos. “La ayuda de todos es importante, cada centavo cuenta”, señaló Kushner.

Kushner, como lo llaman sus amigos más cercanos, mantuvo reuniones con el Gobierno y la Alcaldía Paceña para observar y evaluar los terrenos como dato y elegir el espacio apropiado para la construcción del Santuario.

El diseño del Santuario

Tras la alianza firmada entre la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Fundación Abril & Ariel, se realizó una convocatoria interna, para diseñar los planos del nuevo Santuario de perros callejeros.

“Los estudiantes presentaron ocho proyectos, de los cuales y tras un análisis detallado de cada uno, se optó por dos de ellos. Los otros diseños, que igualmente son muy buenos, serán utilizados en otros lugares que incentivarán la participación de más personas”, manifestó el activista por los animales.

El santuario contará con caniles, estancias para el descanso y juegos, una enfermería y un quirófano para la esterilización de los perros callejeros. “Es importante que los perros tengan actividad física incluso cuando estén en la vejez. Son como los seres humanos, necesitan ejercitarse físicamente para contar con una mejor calidad de vida”, explicó Kushner.

Perros callejeros en el país

Según Kushner, en el país existen alrededor de 1.900.000 perros abandonados en las calles de Bolivia, de los cuales, 39% son hembras. “Este dato es preocupante en nuestro país y la poco cultura y respeto hacia los animales hace que estos vivan fuera de sus casas, duerman en las calles y se reproduzcan sin control”, indicó.

Se estima que una perra tiene dos celos al año y, de esta forma, puede dar a luz entre 14, 18 a 20 crías, “Ahí, se pueden dar cuenta que, dentro de cinco años, puede existir más perros que seres humanos en el país; porque no existe un ser humano que tenga diez hijos cada año. Por eso es importante la esterilización de las mascotas”.

El Santuario de perros callejeros desea implementarse en varias ciudades del país, donde se acogerá a perros viejos y delicados de salud. 

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...