Pasar al contenido principal
EFE

Organizan fiesta en Miami para más de 350 niños separados de padres migrantes

MIAMI |

Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o están detenidos con fines de deportación son hoy los protagonistas de una gran fiesta navideña en Miami, Estados Unidos.

La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que es la "guardiana legal" en Estados Unidos de unos 2.000 hijos de inmigrantes indocumentados, y un numeroso grupo de voluntarios son los organizadores de esta fiesta con comida, regalos y diversión.

Hasta está previsto que Santa Claus acuda a esta reunión abierta a todo aquel que quiera demostrar a estos niños que no están solos y que hay gente que los quiere y apoya, dijo  la propia Sandigo, directora ejecutiva de la Nora Sandigo Children Foundation.

Sandigo, que lleva más de 30 años dedicada a ayudar a los que huyen de su tierra por la inseguridad y la pobreza y a evitar que la custodia de los hijos de indocumentados detenidos o deportados pase al Estado, señala que los menores participantes en la fiesta residen en casas de sus familiares en el sur de Florida.

La mayoría tiene con ellos a uno de sus progenitores, pero hay unos pocos que están separados de su padre y de su madre, pues ambos fueron deportados o esperan la deportación en centros de detención para inmigrantes indocumentados.

Es el caso de Ritihb, un adolescente de 17 años nacido en Seattle y, por tanto, estadounidense, cuyos padres fueron deportados a la India y desde que tiene 14 años vive en casa de Sandigo, quien lo considera tan "hijo" suyo como a sus dos hijas, de 19 y 21 años.

Un rancho de cinco acres que Sandigo y su familia poseen en Kendall, al suroeste de Miami, es el escenario de la fiesta y donde la activista recibe a los niños y familias inmigrantes que necesiten albergue.

La labor de esta mujer incansable, que dice ser "una privilegiada" porque su labor es gratificante, inspiró el documental "The Great Mother", dirigido por Dave LaMattina y Chad Walker y estrenado en Nueva York en noviembre.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...