Pasar al contenido principal
EFE

Organizan fiesta en Miami para más de 350 niños separados de padres migrantes

MIAMI |

Más de 350 niños y adolescentes que viven separados de uno de sus progenitores o de los dos porque fueron deportados o están detenidos con fines de deportación son hoy los protagonistas de una gran fiesta navideña en Miami, Estados Unidos.

La activista de origen nicaragüense Nora Sandigo, que es la "guardiana legal" en Estados Unidos de unos 2.000 hijos de inmigrantes indocumentados, y un numeroso grupo de voluntarios son los organizadores de esta fiesta con comida, regalos y diversión.

Hasta está previsto que Santa Claus acuda a esta reunión abierta a todo aquel que quiera demostrar a estos niños que no están solos y que hay gente que los quiere y apoya, dijo  la propia Sandigo, directora ejecutiva de la Nora Sandigo Children Foundation.

Sandigo, que lleva más de 30 años dedicada a ayudar a los que huyen de su tierra por la inseguridad y la pobreza y a evitar que la custodia de los hijos de indocumentados detenidos o deportados pase al Estado, señala que los menores participantes en la fiesta residen en casas de sus familiares en el sur de Florida.

La mayoría tiene con ellos a uno de sus progenitores, pero hay unos pocos que están separados de su padre y de su madre, pues ambos fueron deportados o esperan la deportación en centros de detención para inmigrantes indocumentados.

Es el caso de Ritihb, un adolescente de 17 años nacido en Seattle y, por tanto, estadounidense, cuyos padres fueron deportados a la India y desde que tiene 14 años vive en casa de Sandigo, quien lo considera tan "hijo" suyo como a sus dos hijas, de 19 y 21 años.

Un rancho de cinco acres que Sandigo y su familia poseen en Kendall, al suroeste de Miami, es el escenario de la fiesta y donde la activista recibe a los niños y familias inmigrantes que necesiten albergue.

La labor de esta mujer incansable, que dice ser "una privilegiada" porque su labor es gratificante, inspiró el documental "The Great Mother", dirigido por Dave LaMattina y Chad Walker y estrenado en Nueva York en noviembre.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...