Pasar al contenido principal
Imagen

Beber champán en el espacio es posible

Cuerpo

Beber champán en el espacio ya es posible, al menos técnicamente: un diseñador francés concibió una botella espacial para que el vino espumoso se adapte a la ingravidez.

El recipiente, rellenado con Mumm Grand Cordon, será presentado el miércoles en un vuelo del Airbus “Zero-G” (cero gravedad), que despegará de Reims -capital de la región productora de champán situada en el noreste de Francia -, y encadenará una serie de parábolas durante las cuales el aparato entrará en cortos períodos sucesivos de ingravidez.

Pero por ahora esta innovación no viajará al espacio, puesto que el alcohol está prohibido a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), pero servirá eventualmente a los futuros turistas espaciales.  

“No deberán realizar tareas profesionales a bordo y sin duda podrán beber un poco de alcohol”, dijo a la AFP el astronauta Jean-François Clervoy, presidente de Novespace, que explota el Airbus Zero-G.

Debido a la ausencia de gravedad, el champán no cae de la botella. “Podríamos sorberlo con una pajilla de plástico”, pero este gesto rompería con la forma habitual de consumir este producto de lujo, explicó el físico Gérard Liger-Belair, consultor en este proyecto de la Casa Mumm (grupo Pernod Ricard).

Octave de Gaulle, sobrino-bisnieto del general Charles de Gaulle y fundador de la agencia Spade, especializada en el diseño de objetos espaciales, halló la solución: una botella en dos partes. La cavidad superior contiene champán; la inferior está dotada de un regulador de presión que se acciona con el dedo y que permite “eyectar pequeñas cantidades”, explicó Liger-Belair.

 

MÁS DESAFÍOS

Otro desafío consistía en capturar el líquido para evitar que flotara en el aire y adoptara forma de bola: Octave de Gaulle diseñó una anilla de aluminio en torno al cuello de la botella que permite atrapar la espuma del champán.  
“Después, giro la botella y la bola de espuma se libera”, explica el diseñador.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...