Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Enkarte suma reconocimientos con muebles de cartón usado

Enkarte, un emprendimiento gestado en Cochabamba que crea muebles de cartón reciclado, sigue sumando reconocimientos a nivel mundial por su aporte al cuidado del medioambiente y al desarrollo social que traspasa nuestras fronteras. Actualmente, el proyecto es finalista en Green Apple

Awards, una campaña internacional que anualmente reconoce, recompensa y promueve las mejores prácticas ambientales en todo el mundo.

Los resultados de los premios Green Apple Awards recién saldrán en noviembre y serán presentados en una ceremonia especial en Londres.

Enkarte, a cargo de Tito Jorge Burgoa Arnez -más conocido como Koko-, estuvo entre los nueve finalistas latinoamericanos de Innovadores de América 2018 y fue uno de los proyectos bolivianos seleccionados en el top 500 de los Premios Latinoamérica Verde, en esta gestión.

Burgoa, junto a su hijo, viajó 72 horas por tierra para llegar a Guayaquil (Ecuador) y exponer su proyecto en  Premios Latinoamérica Verde que se realizó del 14 al 16 de agosto.

Consultado sobre cómo se sienten con los reconocimientos, él señala: “Hasta ahora son reconocimientos que me llenan de energía, espero pueda acceder a un gran premio y/o una oportunidad para establecer un gran centro operativo de materiales reutilizables, trabajando directamente con sectores necesitados y vulnerables”.

Sin barreras y sin fronteras

“Enkarte hace familia, sin barreras, sin fronteras y con el corazón abierto, voy donde me llaman y donde se abre la posibilidad de compartir lo que hago, llegan muchas invitaciones de otros países, pero aún no se dan los recursos para poder gestionarlos”, comenta el emprendedor.
Actualmente, continúa en Ecuador brindando talleres gratuitos a sectores vulnerables.

Cuenta que estando en la exposición de los Premios Latinoamérica Verde y sin saber qué rumbo tomar, pero con la meta muy clara, se dijo: “Vine a compartir Enkarte y representando a Bolivia”.

Así, tras explicar a varios  grupos de estudiantes posteriormente se acercó la directora de la Fundación Young Living Academy con la cual coordinó realizar talleres gratuitos en Chongón, en una zona periurbana compartiendo con familias necesitadas.

Burgoa cuenta que la directora al enterarse que Enkarte trabaja con sectores vulnerables y/o necesitados y que no cobra los talleres inmediatamente hizo unas llamadas. “Sólo preguntó: ¿Pueden quedarse en una casita de árbol? Claro que si -respondí- ¿No importa si duermen con murciélagos? -

No importa, le dije. Con un abrazo y una enorme sonrisa confirmó la casita en el árbol”, escribe.

“Nos reunimos con todo el equipo y al igual que todas las personas, quedaron asombradas con la resistencia de los muebles elaborados a partir del aprovechamiento de cartón de la basura, sin dudarlo gestionaron inmediatamente los detalles de nuestra estadía y el taller por una semana”, dice el oliviano que ahora enseña su oficio en Ecuador.

En la página de Facebook de Enkarte, Burgoa comentó que el  pasado 23 de agosto pudieron apoyar a las campañas “Mejoremos nuestra cuadra” y “Mejoremos nuestro parque” en el Concejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, en Ecuador.
“Agradecido con el alma por la oportunidad de seguir compartiendo este sueño boliviano, a partir del aprovechamiento de materiales reutilizables, para fomentar el emprendimiento con responsabilidad ecológica y social”, escribe Burgoa.

Destaca que en Chongón, “los niños, adolescentes y sus familias nos han recibido con los brazos abiertos y nos sentimos en casa. La gente de Ecuador es muy simpática, linda y hospitalaria, respiramos cordialidad por donde pasamos y estamos muy agradecidos por tanta amabilidad”, expresa en un correo el director de Enkarte.

 

DATOS

Conciencia. Enkarte genera conciencia ecológica y social a través de talleres ocupacionales productivos y la elaboración de muebles y accesorios con el aprovechamiento de materiales reutilizables.

Propósito. El propósito de Enkarte es preservar el medio ambiente, trabajando solidariamente con sectores desfavorecidos de nuestra sociedad, personas con discapacidad, de bajos recursos, recluidas, en situación de calle y/o de riesgo, generando una cadena alternativa productiva de alto alcance.

Misión. Generar conciencia ecológica y social a través de talleres solidarios y la elaboración de muebles y accesorios de alta resistencia, con el aprovechamiento de materiales reutilizables.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...