Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia cuenta con más de un millón de adultos mayores

En Bolivia, así como en el resto del mundo, el ritmo de envejecimiento de la población es cada vez mayor, al punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con repercusiones para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, etc.), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

A escala mundial, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas. Actualmente, una de cada nueve personas tiene 60 o más años de edad, y de acuerdo a las proyecciones hacia 2050 la proporción será una de cada cinco personas

En Bolivia, según las proyecciones a 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay alrededor de un millón de adultos mayores de 60 años, que representan el 8,9 por ciento del total de la población del país. De esta cifra un poco más de 50 por ciento son mujeres y se estima que 5.300 tienen más de 95 años. El 67 por ciento de la población de este grupo vive en los departamentos de La Paz (31 por ciento), Santa Cruz (20 por ciento) y Cochabamba (16 por ciento).

Sin duda, la estructura de la población boliviana está cambiando de una joven a una más adulta, puesto que cada vez son más las personas mayores de 60 años, porque la esperanza de vida se va ampliando, ahora es de 72 años, mientras el porcentaje de la población menor de 15 años disminuye paulatinamente y del grupo de 15 a 59 años mantiene una participación aproximada de 58 por ciento.

“El índice de envejecimiento calculado como el número de adultos mayores por cada 100 niños y adolescentes menores de 15 años, se incrementa de 26,0 en 2011 a 33,7 en 2015; en contraste, el índice de juventud que representa la relación de menores de 15 años respecto de adultos mayores de 59 años desciende de 384,7 niños por cada 100 adultos mayores en 2011 a 297 en 2015”, señala el informe de Encuestas de Hogares (EH) 2011-2015 del INE.

En función a las proyecciones demográficas, esta tendencia se mantendrá, lo que hace importante el tema de los adultos mayores y que se celebre su día.

 

Celebración

El Día de las Personas Adultas Mayores es una fecha conmemorativa dedicada a los abuelos. La Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1990 reconoció el valor de las personas de avanzada edad y su contribución a la sociedad, instando a los estados miembros de la ONU a participar de actividades sobre el Envejecimiento, designando el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad.

Adicionalmente, cada país ha elegido diferentes fechas con diferencias en la denominación y motivación para homenajear a este importante sector, con el fin de promover un envejecimiento activo y saludable.

En Bolivia, se declaró el 26 de agosto como el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores con el Decreto Supremo Nº 0264, en 2009, para promover los derechos, ampliando el régimen de descuentos y privilegios establecido por Ley para este grupo de la población, en cumplimiento del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado, que dispone: “Todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana”.

Además,el Artículo 68 determina que el Estado adoptará políticas públicas para la protección, atención, recreación, descanso y ocupación social de las personas adultas mayores, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

Como antecedentes del reconocimiento a las personas de la tercera edad se tiene el Decreto Supremo Nº 1421, de 17 de diciembre de 1948, que declara el 18 de diciembre “Día del Anciano”, fecha que fue modificada por el Decreto Supremo Nº 15750, de 22 de agosto de 1978, estableciéndose el 26 de agosto de cada año, como fecha conmemorativa del Anciano en Bolivia. Sin embargo, ésta volvió a ser modificada por Decreto Supremo Nº 24593, de 5 de mayo de 1997, que instituye el 5 de mayo como “Día Nacional del Anciano”, y mediante la Ley Nº 1886, de 14 de agosto de 1998, establece un régimen de descuentos y privilegios en beneficio de los ciudadanos bolivianos de 60 o más años.

 

SEPA MÁS

Estadísticas y proyecciones

La mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y la proporción de personas mayores.

Según datos de la revisión de 2017 del informe “Perspectivas de la Población Mundial” de las Naciones Unidas, se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100: pasará de 962 millones en 2017 (13 por ciento de la población mundial) a 2.100 millones en 2050 y 3100 millones en 2100. A nivel mundial, este grupo de población crece más rápidamente que los de personas más jóvenes.

La tasa de crecimiento anual de la población mayor de 60 años es del 3 por ciento.

En relación con las personas que superan los 80 años, se calcula que se triplicará en poco más de 30 años y se multiplicará por siete en poco más de siete décadas: de 137 millones en 2017 pasará a 425 millones en 2050 y a 3100 millones en 2100.

 

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...