Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Cómo fue el primer dibujo animado de la historia?

Un día como hoy en el año 1908, se exhibía en París “Fantasmagorie”,creado por el ilustrador francés Emilie Cohl,  considerada como la primera película animada de la historia.

“Fantasmagorie” tuvo que ser dibujada fotograma por fotograma. Cada una de las 700 imágenes fue creada de cero con un personaje y un fondo, pues en aquella época no se había descubierto la técnica de la hoja de celuloide.

Las estrellas de la película eran dos personajes, un payaso y un caballero. La animación fue bastante sencilla y al ser realizada en efecto negativo ofrece la ilusión de ser producto de trazos de tiza sobre un pizarrón oscuro.

Esta obra llegó a la pantalla algo más de 10 años después de las proyecciones hechas por los hermanos Lumière y de esta forma el cine comenzaba a convertirse en un arte de experimentación y sobre el cual se plasmaban todo tipo de ideas y emociones.

Cohl continuó realizando más de 250 películas entre 1908 y 1923, 37 de las cuales sobreviven en archivos cinematográficos. Entre ellas se incluían Le Cauchemar du fantoche o La Pesadilla de un Títere, Un Drame chez les fantoches o El Drama de un Títere, y Clair de lune espagnol o Claro de Luna Español.

.

En Portada