Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Cómo combatir la violencia con autodefensa feminista

Con más de 30 años de experiencia en la instrucción de  la autodefensa feminista, Maitena Monroy llega a la ciudad para dar talleres, que son organizados por el movimiento feminista anarquista boliviano Mujeres Creando.

La profesora del taller comparte algunos datos y consejos para entender la autodefensa feminista, cómo identificar cualquier tipo de violencia y algunas recomendaciones para enfrentarla.

Autodefensa feminista

Monroy indica que es una actitud vital que implica el “aquí estoy yo y tengo derecho a una vida libre de violencia”.

La autodefensa busca estrategias y recursos que rompan con los estereotipos de vulnerabilidad y centra la defensa en el derecho a la autonomía y al ejercicio del deseo propio.

La experta indica que la autodefensa feminista tiene el principal objetivo de “cuestionarnos el orden social creado por y para la pervivencia de un sistema de asimetría de poder. Un sistema que utiliza la violencia o la amenaza para garantizar la desigualdad con tres planos de actuación: el simbólico, el estructural y el material”.

Explica que la autodefensa feminista se aplica principalmente para combatir y evitar la violencia. A continuación da algunas claves.

Tips para detectar la violencia

Entre algunos mecanismos de control y chantaje se destacan los celos. Se puede generar violencia cuando la pareja controla el tiempo, móvil, la forma de vestir, amistades, cuando existe persecución y acusaciones sin fundamento.

Cuando existe acoso callejero, menosprecio o humillación por las capacidades de cada persona. Tener relaciones sexuales por presión y cualquier situación que provoca inseguridad, incomodidad y vulnerabilidad.

Cómo prevenir las agresiones

En el taller se impartirán  algunos recursos para frenar y reaccionar ante la violencia como caminar con seguridad; cuanta más inseguridad se nota, más vulnerabilidad se refleja. Confiar en el criterio de una misma y actuar cuando existe la sensación de que las cosas van mal.

Maitena también recuerda que cada una tiene derecho a decir que no ante una situación que lastima y daña, y que no se puede permitir malos tratos de nadie.

¿Qué hacer ante una agresión?

Cuando hay violencia, se debe actuar y no tener miedo a defenderse a una misma. Se aconseja que ante una situación de agresión, se debe gritar ¡Fuego! para llamar la atención de la gente.

Cuando no se siente comodidad, expresarlo de manera clara y contundente.

Buscar ayuda en personas de confianza del contexto de cada una y expresar miedos y preocupaciones.

Sobre todo, recordar que la mirada, voz y cuerpo son armas para enfrentarse a los agresores.

Muchos de estos datos, a mayor profundidad y de manera práctica serán abordados en el Taller de Autodefensa Feminista.  

 

SOBRE EL EVENTO

El Taller de Autodefensa Feminista que se realizará el sábado 28 de julio desde las 09:00 hasta las 18:00 está dirigido a mujeres desde los 13 años en adelante. Tiene un costo de 50 bolivianos.

El domingo 29 de julio de 09:00 a 12:00 se realizará el mismo taller dirigido específicamente a niñas de 7 a 12 años y tendrá un costo de 40 bolivianos. Ambos cursos se llevarán a cabo en el Psj. Luis Paz #69, detrás de la Corte Electoral en Cala Cala. Las inscripciones son hasta el viernes 27 de julio. Informes al 79701953 o  78786473

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...