Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Cómo combatir la violencia con autodefensa feminista

Con más de 30 años de experiencia en la instrucción de  la autodefensa feminista, Maitena Monroy llega a la ciudad para dar talleres, que son organizados por el movimiento feminista anarquista boliviano Mujeres Creando.

La profesora del taller comparte algunos datos y consejos para entender la autodefensa feminista, cómo identificar cualquier tipo de violencia y algunas recomendaciones para enfrentarla.

Autodefensa feminista

Monroy indica que es una actitud vital que implica el “aquí estoy yo y tengo derecho a una vida libre de violencia”.

La autodefensa busca estrategias y recursos que rompan con los estereotipos de vulnerabilidad y centra la defensa en el derecho a la autonomía y al ejercicio del deseo propio.

La experta indica que la autodefensa feminista tiene el principal objetivo de “cuestionarnos el orden social creado por y para la pervivencia de un sistema de asimetría de poder. Un sistema que utiliza la violencia o la amenaza para garantizar la desigualdad con tres planos de actuación: el simbólico, el estructural y el material”.

Explica que la autodefensa feminista se aplica principalmente para combatir y evitar la violencia. A continuación da algunas claves.

Tips para detectar la violencia

Entre algunos mecanismos de control y chantaje se destacan los celos. Se puede generar violencia cuando la pareja controla el tiempo, móvil, la forma de vestir, amistades, cuando existe persecución y acusaciones sin fundamento.

Cuando existe acoso callejero, menosprecio o humillación por las capacidades de cada persona. Tener relaciones sexuales por presión y cualquier situación que provoca inseguridad, incomodidad y vulnerabilidad.

Cómo prevenir las agresiones

En el taller se impartirán  algunos recursos para frenar y reaccionar ante la violencia como caminar con seguridad; cuanta más inseguridad se nota, más vulnerabilidad se refleja. Confiar en el criterio de una misma y actuar cuando existe la sensación de que las cosas van mal.

Maitena también recuerda que cada una tiene derecho a decir que no ante una situación que lastima y daña, y que no se puede permitir malos tratos de nadie.

¿Qué hacer ante una agresión?

Cuando hay violencia, se debe actuar y no tener miedo a defenderse a una misma. Se aconseja que ante una situación de agresión, se debe gritar ¡Fuego! para llamar la atención de la gente.

Cuando no se siente comodidad, expresarlo de manera clara y contundente.

Buscar ayuda en personas de confianza del contexto de cada una y expresar miedos y preocupaciones.

Sobre todo, recordar que la mirada, voz y cuerpo son armas para enfrentarse a los agresores.

Muchos de estos datos, a mayor profundidad y de manera práctica serán abordados en el Taller de Autodefensa Feminista.  

 

SOBRE EL EVENTO

El Taller de Autodefensa Feminista que se realizará el sábado 28 de julio desde las 09:00 hasta las 18:00 está dirigido a mujeres desde los 13 años en adelante. Tiene un costo de 50 bolivianos.

El domingo 29 de julio de 09:00 a 12:00 se realizará el mismo taller dirigido específicamente a niñas de 7 a 12 años y tendrá un costo de 40 bolivianos. Ambos cursos se llevarán a cabo en el Psj. Luis Paz #69, detrás de la Corte Electoral en Cala Cala. Las inscripciones son hasta el viernes 27 de julio. Informes al 79701953 o  78786473

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...