Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Khuyana lanza su nueva colección "Street Culture"

La diseñadora Leslie Antequera, gerente de la tienda de ropa Khuyana Coolture, emprendimiento que fusiona el aguayo tradicional con prendas de vestir, lanzó su nueva colección de temporada con todo el estilo "Street Culture" en prendas exclusivas para varones.

“Vamos a presentar una nueva colección de chicos, lo estamos enfocando a prendas más deportivas y más urbanas y obviamente con el toque de Khuyana", contó Antequera.

La colección fue lanzada oficialmente en el evento Latinoamérica Fashion Week en el Hotel La Colonia, la semana pasada.

La característica principal de las prendas de Khuyana Coolture es que cada una contiene partes de su diseño el aguayo tradicional.

En sus inicios, la tienda contaba con mayor confección de prendas dirigidas principalmente a mujeres, sin embargo, por la demanda de varones para usar estos diseños, Antequera decidió a lanzar su nueva colección dirigida principalmente para hombres.

"Los chicos también nos han pedido más prendas para ellos en Khuyana. Ahora ya tenemos algo más para ofrecerles y también para animar que más varones usen prendas con partes de aguayos", dijo la gerente de la tienda.

La nueva colección se renovará con nuevos modelos cada semana, los cuales podrán ser apreciados en la tienda de la diseñadora.

Por otra parte, Antequera indica que las prendas más solicitadas por la temporada son las chompas, canguros y chamarras por el invierno, poleras y blusas todo el año.

Sobre Khuyana Coolture

La tienda abrió sus puertas en la ciudad el año 2013. La iniciativa de fusionar las prendas con aguayo nació de la diseñadora con el objetivo de difundir y realzar la cultura tradicional del país con sus prendas, pues Antequera comenta que Bolivia es un país que aún mantiene en uso sus texturas tradicionales:

"Queremos que la ropa sea un lienzo donde podamos crear y exponer el arte y la cultura que tenemos. Khuyana, no es una marca de moda, sino, es una expresión de cultura, no sólo fabricamos ropa o creamos tendencia, además valoramos lo nuestro, que es digno de apreciarse".

Las prendas son diseñadas de cero y en algunos casos intervenidas para ser fusionadas con el aguayo.

Khuyana ofrece poleras, chompas, pantalones, chamarras, bufandas, carteras, billeteras y accesorios como aretes, collares, entre otros.

Además de la tienda en Cochabamba, la diseñadora cuenta con el apoyo de tiendas en la ciudad de La Paz, que ponen a la venta sus diseños.

En cuanto a la aceptación de la ciudadanía, Antequera indicó que en un inició fue difícil, pues muchas personas asociaban los diseños al Gobierno del país. Sin embargo, asegura que la cultura tradicional está siendo más apreciada por la sociedad y se abre paso en diferentes aspectos como la moda.

Dentro los proyectos futuros del emprendimiento, está el de abrir sucursales de la tienda en la ciudad y en el país, también, aprovechar el espacio comercial para exponer el trabajo de artistas bolivianos y plasmarlo en algunas de sus prendas.

 

DATOS

Origen del nombre. Antequera cuenta que Khuyana es palabra quechua que "significa ‘digno de ser amado y apreciado’. Eso es nuestra cultura, es digna de ser amada y apreciada. Al principio, estas cosas estaban en la cancha y siempre las andábamos ignorando; somos esto y hay que sentirnos orgullosos, debemos revalorizar de lo que somos".

Ubicación. La tienda se encuentra en la calle 25 de Mayo entre Ecuador y Mayor Rocha (lado al café Casa Blanca).

 

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...