Pasar al contenido principal
Imagen

La “cholita” paceña llega a las figuras del Playmobil

Cuerpo

La “cholita”, la emblemática mujer aimara de Bolivia con su típicos sombrero y pollera o falda, se sumó a la colección de figuras de los populares Playmobil, gracias al club de aficionados a esos muñecos en La Paz.

“He tenido que adaptar las partes de tres muñecos para poder crear a la ‘cholita’”, explicó  el presidente del club de coleccionistas de Playmobil de La Paz, Enrique Montoya.

La figura creada por Montoya lleva una pollera verde, una blusa roja, un bombín de color café y el peinado característico de las mujeres aimaras bolivianas, que llevan sus largas cabelleras recogidas en dos trenzas que unen con adornos en la espalda.

La “cholita” es considera da como un ícono de La Paz y fue declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la ciudad.

“Quería crear una figura que nos represente a los paceños y a los bolivianos y me inspiré en mi bisabuela”, señaló.

Montoya sostuvo que esta figura es “la primera y la única” de su tipo y espera poder crear un par más para que puedan ser expuestas, ya que su iniciativa llamó la atención de coleccionistas de Europa.

La idea de crear una figura “tan representativa de La Paz y de Bolivia” en un muñeco de Playmobil fue una iniciativa que tuvo en 2015, aunque tardó en terminar la pieza hasta 2016.

La “cholita” de Playmobil es parte de la tercera muestra de estas figuras en La Paz, en la que se exhiben unos 1.000 muñecos y otras 5.000 piezas que pertenecen a 15 coleccionistas paceños.

Una de las representantes del club de Playmobil de La Paz, Isabel Mullisaca, comentó que para esta exposición se preparó una decena de escenificaciones, incluidas las de vikingos, un ejército real, soldados británicos, un safari y un acuario, entre otras.

Para Mullisaca, la escenificación “más representativa” es la del derbi boliviano entre los paceños Bolívar y The Strongest, los clubes más laureados del fútbol boliviano.

 

DATOS

Escenificación. Para Isabel Mullisaca, la escenificación “más representativa” es la del derbi boliviano entre los paceños Bolívar y The Strongest, los clubes más laureados del fútbol boliviano.   

Parque de diversiones. Cerca del clásico futbolero está la escenificación de un parque de diversiones, donde fue colocada la “cholita” paceña.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...