Pasar al contenido principal
EFE

Dos periodistas rusos se agarran a golpes en un debate sobre Stalin

Dos periodistas rusos llegaron a los golpes mientras participaban en un debate en directo en un periódico acerca del papel del dictador soviético Iosif Stalin en la Segunda Guerra Mundial.

El periodista e historiador Nikolái Svanidze adoptó una postura crítica con Stalin, argumentando que el líder soviético fue el responsable de las catastróficas derrotas del Ejército Rojo durante los primeros meses del conflicto con la Alemania de Hitler.

"Hacia finales de 1941, 3,8 millones de soldados soviéticos habían caído prisioneros de Alemania", aseguró, tras acusar al dictador de haber liquidado a la mayoría de los generales soviéticos en los años previos a la guerra.

El presentador y columnista Maxim Shevchenko respondió que la Unión Soviética ganó la guerra gracias precisame nte al férreo liderazgo de Stalin y acusó a su oponente de "escupir sobre las tumbas" de los soldados.

"Canalla. Si te tuviera más cerca, te daría una buena", increpó Svanidze a Shevchenko, quién retó a su colega a cumplir con su amenaza y le llamó "cagón".

En ese momento, Svanidze se acercó a Shevchenko y le propinó una bofetada, a lo que el presentador respondió con varios golpes contundentes que dejaron en el suelo a su rival, once años mayor que él, según pudo verse en el vídeo y fotos difundidos hoy por medios rusos.

 

Los periodistas del diario "Komsomólskaya Pravda", en cuya redacción se celebró ayer el debate, separaron a los dos contertulios y pusieron fin al directo.

Ambos informadores colaboran con la emisora de radio independiente "Eco de Moscú" y son además miembros del Consejo para el Desarrollo del Civismo adjunto a la Presidencia de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que lo sucedido le da la razón al Ministerio de Cultura ruso, que suspendió recientemente el estreno de la comedia británica "La muerte de Stalin", entre otras con el argumento de que ofende la memoria de los soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

"Ya veis cómo incluso mastodontes (del periodismo) como estos no pueden contener sus emociones" al hablar de la figura de Stalin, respondió Peskov a la pregunta de los periodistas sobre la pelea.

La película británica, que cuenta en clave de humor negro las intrigas políticas en el Kremlin después de la repentina muerte del dictador, también ha sido criticada por personalidades de la cultura rusa por burlarse de los dirigentes y símbolos soviéticos.

Poco después el Ministerio de Cultura decidió retirarle la licencia, aunque su titular, Vladímir Medinski, negó que se tratara de un acto de censura gubernamental.

Sin embargo, la película se estrenó el pasado 25 de enero en el cine "Pioner", especializado en filmes extranjeros en versión original, con la sala repleta de espectadores, aunque otros cines optaron por no presentarla.

La imagen de Stalin, quien dirigió con mano de hierro la URSS durante más de un cuarto de siglo, ha mejorado en los últimos años y cada vez son menos los rusos que le consideran un dictador sanguinario culpable de la represión de millones de personas.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...