Pasar al contenido principal
AFP

La creatividad, una ayuda para los hombres con poco atractivo físico

París |

En la despiadada competencia por encontrar pareja, los hombres sin mucho atractivo físico saben por instinto que ser divertidos, inteligentes o poéticos ayuda a compensar las apariencias, una intuición que ahora ha confirmado un estudio científico.

Los hombres con un físico que no sobresale parecen más atractivos para las mujeres si éstas sienten que tienen una "chispa intelectual", determinaron los científicos en un estudio publicado el miércoles.  

Sin embargo, este "efecto" no funciona en el caso opuesto y las mujeres no se ven beneficiadas de él.

De hecho, un experimento sugiere que las mujeres menos atractivas pueden incluso perjudicar sus posibilidades si muestran algún tipo de creatividad.

"Las mujeres creativas con rostros menos atractivos parecen de alguna manera penalizadas", dijo Christopher Watkins, el psicólogo de la universidad escocesa de Abertay que dirigió el estudio.  

Watkins pidió a un grupo de voluntarios que miraran fotos de hombres y mujeres y les dieran notas exclusivamente en función de su aspecto físico.  

Luego enseño las mismas fotos a otro grupo de voluntarios pero esta vez acompañadas cada una de un pequeño texto describiendo un cuadro de René Magritte, "Los amantes".

El objetivo era que el grupo de observadores pudiera evaluar a partir del texto la creatividad de cada uno.

La mitad de los textos eran aburridos o muy factuales, como uno decía: "¿Son rehenes?". Pero la otra mitad eran más inspirados o conceptuales, como uno que decía que esa pintura muestra que las apariencias no duran y al final sólo permanece la personalidad.  

Los resultados de estos y otros experimentos demostraron que el toque creativo favorece a los hombres poco atractivos.

"Los hombres creativos pero poco agraciados generaron el mismo atractivo que otros sujetos con muy buen aspecto pero nada creativos", dijo Watkins en una entrevista telefónica. Los mejores calificados eran a la vez creativos y atractivos físicamente.

Sin embargo, el estudio muestra que para las mujeres el aspecto físico sigue siendo fundamental.

En una de las pruebas, la creatividad no aumentó en nada el atractivo de las candidatas e incluso redujo el de las mujeres menos agraciadas físicamente.  

Pero ¿por qué las mujeres atribuyen tanta importancia a la creatividad en un hombre? Watkins apunta a la biología evolutiva, los criterios ocultos que nos llevan a buscar el mejor compañero o compañera que nos garantice una descendencia sana y que sea capaz de sobrevivir. 

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...