Pasar al contenido principal
MAURICIO MÉNDEZ

Wilstermann, único tetracampeón en la historia del fútbol boliviano

En los últimos días, así como en el pasado inmediato, se ha cuestionado la realidad de que Wilstermann es el único tetracampeón de la historia del fútbol boliviano. Motivado por ello, y con los documentos conseguidos en las diferentes hemerotecas del país, me permito presentar a ustedes, con evidencia fehaciente del por qué nuestro equipo es evidentemente tetracampeón nacional.

PRIMER TITULO, 1957

De acuerdo a las publicaciones del matutino El Pueblo, podemos asegurar que el año 1957 se desarrollaron en el país dos torneos de fútbol profesional. Uno entre equipos de Oruro y Cochabamba, denominado “Certamen Mixto Profesional” y otro “Torneo Profesional” de la Asociación de Fútbol de La Paz.

El martes 19 de febrero de 1957 (foto), ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Asociación de Fútbol de La Paz, las asociaciones de Cochabamba y Oruro acuerdan llevar adelante desde el mes de julio un torneo nacional.

Los expositores, de acuerdo a la citada publicación, fueron Roberto Prada, Julio López y Adrián Blondell, este último, vicepresidente de la Asociación de Futbol de Oruro y el relator fue el Sr. David Pareja. Como anécdota señalar que el presidente de la asociación cochabambina era el Reverendo Padre Walter Rosales.

Cuatro fueron los equipos cochabambinos que disputaron el certamen, paradójicamente los mismos que jugaron el torneo fundacional de la Liga, Wilstermann, Aurora, Petroleros y Bata; mientras que por Oruro lo hicieron San José, Oruro Royal e Internacional.

El 26 de junio de dicho año (foto), la FBF envía nota a sus afiliados que se publica de manera inextensa en los periódicos del país, autorizando formalmente el desarrollo del Torneo Profesional Mixto, dejando en claro que es un “certamen oficial”, regulado por el organismo supremo del fútbol boliviano. Una vez encontrando este documento es imposible negar la realidad de la seriedad del torneo.

El 11 de noviembre (Foto), Wilstermann asegura el título del Torneo Mixto Profesional, informa el diario El Pueblo. En el ínterin se jugó un cuadrangular internacional, con la presencia de Cerro Porteño de Paraguay, donde el Rojo también fue campeón, para cerrar recién su participación y campeonato nacional en el choque con Oruro Royal el 5 de enero de 1958, bajo el mandato de Alberto Achá.

El Rojo jugó 12 partidos, ganó 10, empató uno y perdió uno, sumando 21 de 24 puntos posibles. Segundo, muy atrás, fue Aurora con 16 unidades.

Algunos historiadores paceños reconocen como campeón nacional a Always Ready, siendo que solo ganó un torneo regional. Otros como Carlos Mesa, reconoce ambos certámenes como nacionales y reconoce a ambos como campeones del año, es decir a Wilstermann y Always Ready. Nosotros nos quedamos con el hecho de que el Certamen Mixto lo jugaron dos asociaciones a diferencia del de La Paz, por ello el primer título nacional de Wilstermann es el de 1957, torneo auspiciado y avalado por la Federación Boliviana de Futbol.

A pesar que desde un par de años antes, Wilstermann jugaba ya con la rojo y azul, a veces lo hacía con una camiseta blanca, pero a partir del primer partido del Certamen Mixto, los colores oficiales con los que Wilstermann se presenta son; polera roja, short azul y medias plomas.

Wilstermann se consagra campeón, donde “Tutula” Alcocer fue el máximo anotador del campeón con 9 conquistas, Cesar Sánchez marcó 8, Alfredo Soria 7,  Ausberto García 5 y Renan López 4.

1958

En los palmareses hay que registrar el primer bi campeonato nacional de nuestra historia y el primer bicampeón nacional del fútbol profesional boliviano.

Bajo la pujanza de Roberto Prada, que continuaba al mando del rojo y la dirección técnica de José Villazón Peredo, quien reemplazó al técnico Argentino Julio Souza.

Una vez más primó la política de contar solo con jugadores nacionales, en un certamen que tuvo un protagonista indiscutible: Wilstermann, con 22 partidos disputados, de los cuales ganó 13, empató 5 y perdió 4. Convirtió 66 goles, siendo la delantera más efectiva. Le convirtieron 40 goles y, por ende, fue la valla menos vencida, y acumuló 31 puntos, cuando antes se puntuaban dos por victoria. Municipal fue segundo con 27 y con 23 quedaron San José, The Strongest y Bolívar.

La portada del matutino El Pueblo (foto), refleja ese título, que finalmente se dilucidó el domingo 4 de enero del año 1959, cerrando así una temporada espectacular.

1959

El tercer título nacional al hilo se produjo bajo el mandato de Roberto Prada Estrada y bajo la dirección técnica del argentino Saúl Ongaro, primer extranjero en ser campeón nacional.

Tricampeones, con vuelta olímpica que recién se dio el 24 de enero de 1960, cuando se le ganó a Litoral por 2 a 0. Esa tarde los Rojos jugaron con Zamorano, Villarroel, Trujillo, Claure, Rocabado, Zabalaga, Soria, Alcocer, García, López y Cortes. Solo faltó el lesionado Cesar Sánchez.

Los puntos sumados del campeón fueron 36, Always quedó a 5 y Bolívar a 7. Con ese título se clasificó a la primera edición de la que hoy es Copa Libertadores de América.

Ninguno de los jugadores cumplió los 22 partidos, pero Wilfredo Villarroel, José Rocabado, José Trujillo y Renán López estuvieron presentes en 21 partidos, Ausberto García en 20, Máximo Alcocer en 19, Alfredo Soria en 18, César

Sánchez 14, los que más veces estuvieron de titulares. Renán López fue el goleador del torneo, habiendo marcado en 25 oportunidades, consagrándose como el mejor jugador del equipo y del campeonato.

Brillante performance de un equipo que alternaba los diferentes certámenes, con varias excursiones a las minas y a los centros más poblados del país, requeridos por sus extraordinarios triunfos y admiración por su manera de juego.

Donde viajaban, se llenaban los estadios y las canchas, porque querían observar el juego de los mejores del país.

El 24 de enero de 1960 se produce la gran vuelta olímpica, tal y como refleja el periódico El Mundo de Cochabamba (Foto), en su edición de martes, ya que los lunes por entonces no circulaban los periódicos.

1960

El tetracampeonato tiene como principal anécdota a que se lo logró con la totalidad de jugadores bolivianos, mientras los clubes de La Paz tenían muchos futbolistas extranjeros. La política de Roberto Prada fue seguida por su sucesor, el Dr. Jorge Rojas Tardío, bajo cuyo mandato se logró el cuarto título al hilo, esta vez conseguido por el primer técnico bicampeón del fútbol boliviano, José Villazón Peredo. Aparte de ello, un hecho inédito y que nunca se ha repetido hasta nuestros días y difícilmente alguien logrará hacerlo nuevamente, coronarse como tetra campeones nacionales de un certamen anual; eso será ya imposible.

Antes de conseguir el cuarto título nacional, los Rojos ganándole 2 a 0 a Aurora obtuvieron el tetracampeonato departamental. (Foto) El periódico señala “Wilstermann se coronó campeón por cuarto año consecutivo”

Un irregular Campeonato Mayor se juega a fin de año con muchos problemas, razón por la cual la FBF, en marzo del 61, informa que ante las múltiples dilaciones en la programación de partidos del Campeonato Mayor (torneo nacional),  impide que se llegue a concluir el mismo, con la debida antelación, para inscribir el representante boliviano en la Copa Libertadores, por tanto determinó que los primeros ubicados jueguen entre sí para determinar el campeón nacional, razón por la cual se enfrentan los dos primeros: Wilstermann y Aurora.

Con goles de Fausto Villarroel, Rómulo Cortez y Cesar Sánchez, los Rojos ganaron por 3 a 1, Loma marcó para los celestes y el aviador clasificó además a una nueva Copa de Campeones, hoy llamada Copa Libertadores (Foto)

Con la esperanza de haber contribuido al esclarecimiento de cualquier duda, cerramos la presente investigación diciendo una vez más “Wilstermann es cuestión de orgullo”.

Mauricio Méndez Roca

Expresidente e historiador del club Wilstermann

En Portada