Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Asamblea Ordinaria define el futuro de la AFC el 26 de septiembre 2020

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) convocó  la Asamblea  Ordinaria de la entidad para el sábado 26 de septiembre, cumpliendo con los artículos de los nuevos estatutos  y donde se podrá elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la entidad.

“Aún no recibimos respuesta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero ya se quedó en la Asamblea Ordinaria  que la fecha  fijada es el 26  de septiembre”, sostuvo ayer Víctor Vargas, titular de la entidad valluna.

Bajo los nuevos estatutos de la AFC, aprobados por la FBF y en actual vigencia, el Consejo Central, máxima instancia de la asociación, aprobó el llamado de la Asamblea Ordinaria para la mencionada fecha, aquella que está ratificada pero también supeditada a la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Todo este proceso asumido en el Consejo Central parte del artículo 26 de los nuevos estatutos, en los que indica que “La Autoridad de mayor jerarquía de la Asociación después de la Asamblea es el Consejo Central, que desempeña las funciones deliberativas y resolutivas de cumplimiento obligatorio por todos los órganos de la AFC”.

El Consejo Central desarrollado en pasados días determinó la fecha, aquella que está ya definida y hará de la AFC la primera asociación en constituir un Comité Ejecutivo bajo la nueva normativa.

Sobre la Asamblea Ordinaria, el artículo 23 establece que esta se reunirá cada cuatro años, se definirá un orden del día y en el cual resaltan las palabras de in auguración a cargo del presidente, calificación de credenciales de los participantes (36 en total), lectura del acta de la Asamblea anterior, consideración del balance general auditado,  informe de gestión del titular y, finalmente, elección del Comité Ejecutivo y posesión a cargo del Comité Electoral,

En este caso, será la Comisión Electoral de la FBF la que debe realizar el proceso, según norma el Código Electoral aprobado en 2017.

Sobre la composición de la Asamblea Ordinaria, las tres divisiones del fútbol valluno deben acreditar 36 miembros y repartidos de la siguiente manera: 18 de la Primera División (nueve de la “A” y nueve de la “B”), 12 de la División Ascenso y seis de la División Menores.

Según el Código Electoral nacional, el claustro debe iniciar hasta 30 días antes de la fecha fijada por el Consejo Central para el desarrollo de la Asamblea Ordinaria.

En este tiempo, las candidaturas deben pasar un proceso de exámenes de idoneidad, cumplimiento de requisitos y otros aspectos a ser evaluados.

Con fecha 26 de septiembre ya definida, a falta de la  respuesta de la FBF y la Comisión Electoral, una nueva era asoma en la composición dirigencia de la AFC.

 

Comisión Electoral espera comunicado

El presidente de la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Limbert Cardozo, le dijo ayer a Los Tiempos que aún no tienen la fecha de confirmación oficial de la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

“El estatuto del 2017 nació con un Código Electoral y entro en vigencia con un Comité Electoral por cuatro años. Nosotros no conocemos nada de nadie a la fecha. de ninguna asociación ni de clubes”, aseguró Cardozo.

Según el Código Electoral, en su artículo 3 explica que “La Comisión Electoral es responsable de convocar, organizar y supervisar el proceso electoral, asumiendo las medidas, políticas y decisiones que sean necesarias y pertinentes al efecto. Sus resoluciones son apelables”.

 

El nuevo Comité Ejecutivo de la AFC será elegido por un periodo de cuatro años, según los nuevos estatutos.

En Portada