Pasar al contenido principal
APG

Monje pide certeza a las autoridades de Salud

"No hay seriedad por parte del Ministerio (Salud) en este tema", indicó Adrián Monje, director de Competición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), conocida la postura de René Sahonero, en su calidad de asesor ministerial, que indicó que la reanudación del campeonato Apertura podría darse en noviembre.

"No tiene algo claro, no tiene algo real. Te aprueban protocolos pero no te permiten entrenar", dijo Monje, preocupado por el escenario en el cual está el fútbol boliviano por la falta de certidumbre de las autoridades del área y la urgencia que hay en los clubes de volver a la actividad.

El pico de contagios llegará al país en septiembre, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio. Habrá una cúspide que se mantendrá antes de ocurrir un descenso, ninguno de éstos tienen un tiempo estimado para su duración.

El fútbol en Bolivia ha quedado colgado desde mediados de marzo por la pandemia del Covid-19. En este tiempo los clubes no han recibido ingresos por venta de entradas o auspiciadores. La reanudación es esperada por los futbolistas y los dirigentes, que en el caso de Monje se encarga de la organización y control del campeonato.

La Dirección de Competición tiene opciones para acomodar las fechas en caso de reanudar el certamen en septiembre u octubre, mientras en noviembre el panorama será más desalentador. "Ni siquiera te dará para cumplir el Apertura y es algo loco pensar poder jugar en esos dos meses", agregó Monje en una entrevista con radio Mágica de Cochabamba.

De las ocho semanas a disposición, hay que descontar 15 días reservados en noviembre para la Selección Nacional, que debe encarar la fecha FIFA y sólo quedará un mes y medio. En este período será imposible encajar las 14 fechas restantes del Apertura ni pensar en celebrar el Clausura.

Esta falta de certeza de las autoridades salpica a clubes Bolívar y Wilstermann y a la Selección Nacional cuando están frente a los cotejos internacionales. Estos equipos tienen que recibir a delegaciones y devolver las visitas. Al momento, estos movimientos requieren de una cuarentena de siete a 14 días, sin excepción, dificultando el traslado de los elencos.

Monje pide tomar en cuenta las recomendaciones que hizo la FBF y sugiere la promulgación de una reglamentación o decreto excepcional para que estos clubes y la Selección Absoluta puedan trabajar y jugar sus partidos oficiales bajo cuarentena.

"Si tienes la certidumbre, estemos en la situación que estemos, ellos podrán jugar teniendo los controles", concluyó Monje, reiterando su pedido y la buena voluntad de los clubes para cumplir con todas las medidas una vez que tengan el panorama despejado.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...