Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

La norma debe ser cambiada para habilitar jugadores

Varios clubes como Bolívar, Wilstermann, Always Ready o Real Potosí anunciaron sendas contrataciones como refuerzos para sus equipos en las últimas semanas, después de que cerró el período largo del libro de pases y que el fútbol nacional fue paralizado por la pandemia del coronavirus.

Para que estos refuerzos puedan jugar en el torneo local, se deberán modificar los artículos 9 y 10 del Reglamento General de Campeonato Apertura y Clausura 2020 (RGC), en el que se señala que sólo los jugadores inscritos en el sistema Comet en el período de habilitaciones pueden disputar en el torneo.

La modificación de estos artículos se podrá realizar sólo dentro del Consejo de la División Profesional, donde serán los clubes quienes definirán si permitirán o no que los nuevos refuerzos de los equipos sean habilitados para disputar el resto del Apertura, un campeonato que ya empezó.

La decisión, de acuerdo a los Estatutos, se tomará con dos tercios de los votos de los clubes, es decir si 10 equipos aceptan modificar estos artículos, se lo aprobará; caso contrario, los equipos deberán finalizar el Apertura, con el plantel que ya tenían inscritos cuando inició el torneo.

Bolívar contrató a Luis Haquín; Wilstermann, al argentino Patricio Rodríguez; Always Ready, al colombiano Jhon Jairo Mosquera, y Real Potosí, al uruguayo Matías Mirabaje, entre otros.

Si bien Bolívar y Wilstermann pueden inscribir y habilitar a sus refuerzos para jugar el resto de la fase de grupos de la Copa Libertadores, la idea de estos clubes como de los otros equipos es que sus nuevas incorporaciones puedan jugar también el torneo local.

En mayo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tenía la postura de que ningún refuerzo contratado por los clubes podría jugar en el Apertura y que sólo podrían ser habilitados para el Clausura, después que se vuelva abrir el libro de pases. Sin embargo, el panorama cambió mucho, dos meses después.

Si se tiene en cuenta que hasta hoy el Gobierno nacional aún no dio una posible fecha para la reanudación de los entrenamientos de los clubes y mucho menos del campeonato profesional; y que los clubes requerirían al menos seis semanas para recuperar físicamente a sus jugadores, es posible que este año sólo exista el tiempo suficiente para jugar dos campeonatos y que al final todos los premios se repartan a partir de la tabla del Apertura, artículo que también deberá ser modificado en el Consejo.

Con este panorama, la posibilidad de que los clubes puedan habilitar a sus nuevos refuerzos se hace cada vez mayor, pero no sólo para jugadores que vienen del exterior de otras Liga, sino también para aquellos que hayan jugado en algún otro club de la División Profesional boliviana y terminaron sus contratos, o rescindieron sus vínculos de mutuo acuerdo.

El artículo 9 del RGC habla de los períodos de habilitación. El que era para el torneo Apertura finalizó el 30 de marzo.

Para que los clubes puedan habilitar a jugadores nacionales o del exterior que ya hayan actuado en el torneo Apertura, se debe modificar el artículo 10 del RGC, que señala que al inscribirse en el campeonato “el jugador se obliga a aceptar los estatutos y reglamentos de la FBF, Conmebol y FIFA”, en el entendido de que la FIFA prohíbe a un jugador vestir la camiseta de dos clubes en un solo torneo.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya solicitó al Gobierno una fecha expectante para que en base a ella puedan iniciar a consensuar criterios como el tema de las habilitaciones de los refuerzos, o cuántos campeonatos se podrán jugar este año, como se repartirán los premios, si existirán o no descensos en la División Profesional y si no los habrá, entonces definir si la siguiente temporada se tendrán 16 clubes y ya no solo 14 equipos, etc.

 

Opiniones encontradas

No todos los clubes están de acuerdo con la posibilidad de que se puedan habilitar nuevos jugadores para lo que resta del torneo Apertura, porque como en el caso de San José, se cree que los otros clubes con mayor poder económico, puedan llevarse a sus futbolistas.

Pero en este caso la regla sostiene que los jugadores podrán jugar en otro club “siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores”.

En el caso concreto de Jairo Mosquera, el jugador rescindió de mutuo acuerdo con Royal Pari, se fue a su país y semanas después Always Ready lo fichó.

 

Pedido de FIFA daría dar luz verde

La FIFA ya ordenó la apertura del libro de pases para que un jugador pueda militar en dos clubes la misma temporada o incluso en tres, dependiendo del tipo de temporada que se tenga al final en Sudamérica.

La medida que asumió la FIFA se debe a que muchos jugadores finalizaron sus contratos con los clubes y como sus campeonatos aún no terminaron podrían quedar sin jugar el resto de la temporada.

Todo cambio al Reglamento del campeonato debe ser tratado en el Consejo de la División Profesional. Son los presidentes o delegados de los clubes quienes tomarán la decisión.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...