Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Luz verde para el regreso a la práctica, pero no antes del 31

Un comunicado biministerial entre las carteras de Salud y Educación, con sus respectivos viceministerios, dio a conocer ayer la aprobación de 17 protocolos de bioseguridad deportiva, donde cuatro de ellas tienen prioridad por compromisos internacionales, pero no antes del 31 de julio por el Decreto Supremo 4276.

Se trata de los protocolos de la selección  nacional, los clubes Wilstermann, Bolívar, además de la  nadadora  Karen Tórrez, por compromisos.

“Nos tiene que llegar una confirmación directa al club. En el comunicado biministerial habla de varias instituciones, pero debe llegar una al club para poder hacer la representación ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Gobernación, que deben estar al tanto de que tenemos la autorización”, explicó Alex Antezana,  jefe médico del club aviador.

Ya con su plantel casi completo con el regreso de sus jugadores, Wilstermann al igual que Bolívar, la nadadora Tórrez y la selección nacional ya pueden empezar a trabajar, mas el DS 4276 está vigente hasta el 31 de julio.

Y es que esta comunicación biministerial, por ahora, no puede enmarcarse en la prohibición del DS 4276 que impide cualquier tipo de actividad deportiva por la ampliación de la cuarentena dinámica en el país, pero desde el 1 de agosto ya será otra historia.

“Lo que no se dieron cuenta es que hasta la fecha seguimos bajo un decreto supremo, en el cual se prohíbe aún la actividad física en grupos. No se puede modificar este DS, tampoco entrenar hasta el 31 de julio, pese a tener los protocolos”, agregó Antezana.

No obstante, el DS 4276 al finalizar este viernes 31 de julio no tendrá ninguna validez al día siguiente, empero por la emergencia sanitaria en el país se prevé la ampliación de la cuarentena bajo algunas modificaciones y amparada en un nuevo decreto supremo, aunque esta vez considerando que ya existen protocolos debidamente aprobados.

Salvo alguna disposición gubernamental que prevenga este tema, la práctica deportiva no será antes del 31.

Los restantes protocolos ya aprobados y que constan en el documento biministerial están aún en procesos administrativos que permitirán el regreso a las prácticas.

 

PROTOCOLOS

Aprobados     

1-     La Paz Golf Club

2-     Country Club Cochabamba (CCC)

3-     Federación Boliviana de Golf (FBG)

4-     Club Tenis La Paz (CTLP)

5-     Urubó Golf Club

6-     La Palmas Country Club (LPCC)

7-     Mapaizo Golf Club

8-     Karen Tórrez

9-     Club Alemán

10-     Club Wilstermann

11-     Club Bolívar

6-     Club Mi Llajta FC

7-     Club The Strongest

8-     Complejo The Strongest

9-     Protocolo de selecciones FBF

10-     Club Tenis Tarija

11-     Protocolo Médico FBF

 

División Profesional aún por aprobar

1-     Club Always Ready

2-     Club San José

3-     Club Real Potosí

4-     Club Nacional Potosí

5-     Club Aurora

6-     Club Mcepal Vinto Palmaflor

7-     Club Oriente Petrolero

8-     Club Blooming

9-     Club Guabirá

10-     Club Royal Pari

11-     Club Real Santa Cruz

En Portada