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Edwin Fernández Rojas

La División Profesional busca consenso para la venta de derechos de televisión

Mañana, los 14 clubes de la División Profesional intentarán una vez más destrabar la venta de derechos de televisión del fútbol boliviano. El encuentro virtual está pactado para las 08:30, tiempo en que comenzarán a debatir los dos bandos en busca de un consenso.

Seis clubes: Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Royal Pari respaldan el proyecto “Unidos por el fútbol” que presentó el titular de la academia paceña, Marcelo Claure, quien ofrece un contrato de 104 millones de dólares por diez años. El grupo opositor está integrado por The Strongest, Always Ready, Aurora, Municipal Vinto Palmaflor, Real Santa Cruz, Nacional y Real Potosí. San José también está en este grupo porque su presidente, Huáscar Antezana, desmintió que se hayan sumado al plan del empresario.

La cita contará con la presencia de José Quiroga, propietario de Sport Tv Right, compañía que ostenta actualmente los derechos y que pretende hacer uso de la cláusula de preferencia para seguir transmitiendo los encuentros del fútbol boliviano. El plazo para apegarse a esa estipulación vence el 1 de noviembre, de acuerdo al documento que está en vigencia.

De no existir acuerdo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará prevalecer el artículo 85 del estatuto para comercializar los derechos de televisión mediante una licitación.

Cabe recordar que el comité ejecutivo de la FBF dejó sin efecto la licitación que fue interrumpida en marzo como consecuencia de la declaratoria de cuarentena en el país, producto de la expansión del nuevo coronavirus por el territorio nacional.

La dirigencia de la FBF insiste en que el mejor camino para ceder los derechos de transmisión a través de una licitación, razón por la que en su momento pidió a Claure que se presente a la puja.

Entre tanto, los siete clubes mantienen estable su intención de autogestionar su imagen por lo que la nueva licitación podría quedar desierta, ya que las empresas aspirantes proyectan adquirir el paquete completo, y no la mitad.

La categorización de los clubes, que propuso José Jordán, titular de Blooming, también será tema de debate porque encontró fuerte resistencia en algunas instituciones.

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