Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Sugieren a las asociaciones que sus torneos 2020 sean suspendidos

El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, sugirió que los campeonatos de todas las categorías de las asociaciones departamentales se suspendan este año 2020, todo por la incertidumbre e inseguridad por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, dejó entrever que quizás podría considerarse únicamente jugar el último trimestre del año (si hay condiciones) con los certámenes de la Primera “A”, que podrían ser clasificatorios a la Copa Simón Bolívar 2021.

“En una opinión personal, que se la hice conocer al Comité Ejecutivo (de la FBF), pero que no podemos saltarnos a la autonomía que tienen las asociaciones, considero que como federación vamos a recomendar la suspensión de los torneos departamentales porque hay un riesgo. Si  bien la pandemia va a bajar su cantidad de contagios, no va a desaparecer y el fútbol aficionado no tiene las mismas condiciones del profesional”, sostuvo Aramayo.

A diferencia de la máxima categoría del balompié boliviano, las categorías de las asociaciones (Primera División “A” y “B”, División Ascenso  y División Menores) no se juegan en los principales estadios, sino en canchas de barrios o de algunas instituciones que las ceden para el fútbol amateur.

Al momento, las asociaciones de Tarija (ATF) y Chuquisaca (ACHF) decidieron no jugar la temporada 2020, mientras que La Paz (AFLP) dio por concluida la competencia que desarrollaba.

Por su parte, las asociaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni, Pando y Santa Cruz aún no dieron inicio a sus torneos, mas no se reunieron en Consejo Central para tomar decisiones.

“Por ahora, es lo más recomendable y hasta esperar que haya una vacuna”, agregó  el directivo.

¿Sólo Primera “A”?

Si bien la decisión está en manos de las asociaciones y, tal como dijo Aramayo, la FBF sólo realizará esta sugerenca, puede darse la posibilidad de que se juegue un campeonato de la Primera “A” o Primera División “A”, con el objetivo de clasificar a los representantes departamentales a la Copa Simón Bolívar 2021.

“Se podría hacer un torneo paralelo para clasificar a los equipos a la Copa Simón Bolívar 2021, si el tiempo alcanza. Si no alcanzara, entonces también puede ser suspendida la Primera ‘A’ para jugar en el primer trimestre del próximo año para que así puedan tener sus equipos clasificados. Hay que ver modalidades, estamos en una  emergencia”, agregó el directivo.

Aramayo concluyó en sentido de que ante esta emergencia, la idea es que para 2021 se tenga todo listo para que el torneo de ascenso dure hasta siete meses.

 

Las asociaciones de Chuquisaca y Tarija definieron no jugar la temporada 2020 y La Paz concluyó el torneo que se jugaba.

 

AFC ANALIZA SI HAY TORNEOS ESTE 2020

La Asociación de Fútbol  Cochabamba (AFC) aún estudia la posibilidad de disputar o no los torneos en todas sus categorías esta temporada 2020, siempre en función a la evolución de la pandemia del coronavirus.

“Todo va a depender del Gobierno central y que la Federación (Boliviana de Fútbol) pueda dar el visto bueno y se puedan hacer torneos. No hay que olvidar que el departamento central de registros y habilitaciones está en La Paz y nos hicieron llegar una nota donde el periodo corto que iniciaba el 4 de julio fue postergado hasta nuevo aviso. Eso hace ver que probablemente no haya torneos en ninguna de las asociaciones”, explicó Víctor Vargas, presidente de la AFC.

Si bien no se tomaron determinaciones y hay algunas voces que esperan iniciar la temporada, el Consejo Central de la asociación debe ver este tema, así como también analizar la  convocatoria a elecciones para el nuevo Comité Ejecutivo.

En Portada