Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Ascenso: 37 sueños en juego

La Copa Simón Bolívar 2020, evento que debía iniciar el pasado mes de abril y que ahora está suspendido sin fecha por la pandemia del coronavirus, abriga el sueño de 37 equipos, en medio de muchas posturas que ponen en juego la esperanza y el futuro de todos ellos.

Cualquier cambio al reglamento del torneo está en manos de la División Aficionados, que aguarda próximamente un Consejo Superior para tomar decisiones.

Desde su postergación, han existido diversas propuestas para llevar a cabo el torneo: reducir la cantidad de participantes, modificar el sistema de campeonato y hasta reunir a todos en sedes neutrales para culminar a fin de año con los ascensos a la División Profesional. La falta de dinero y fondos incluso ha puesto a pensar en su cancelación esta temporada.

Y es que en estos 37 sueños hay muchas situaciones de análisis: dos asociaciones no tienen a todos sus representantes clasificados (Potosí y La Paz), la mayor parte de los clubes provinciales no están clasificados y el dinero que se requiere para protocolos de bioseguridad hace que muchos la piensen.

En la semana circuló una información sobre la posibilidad de reducir de 37 a 18 participantes, limitando la presencia de sólo campeones y subcampeones departamentales, obviando a los terceros, a los campeones provinciales y a Destroyers, último descendido de la División Profesional 2019.

Al respecto, Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), desmintió la versión de la reducción de cupos de participantes, empero sostuvo que el campeonato debe sufrir una modificación en sus sistema de competición.

Si bien el Consejo Superior de la División Aficionados tiene la potestad de realizar cambios, en el fútbol de ascenso en el país se estudian todas las variables.

Inicialmente, el campeonato Copa Simón Bolívar 2020 debía cumplirse en cinco fases, desde el Interprovincial de Clubes Campeones hasta las semifinales y finales.

Ahora, la situación debe revisarse para definir el mejor sistema de campeonato. Por ahora, en medio de la incertidumbre 37 sueños esperan cumplir su cometido y llegar a la Primera División 2021.

 

Sin torneos

La situación de la pandemia ha imposibilitado que los campeonatos de las asociaciones se disputen con normalidad.

En ninguna de las nueve asociaciones se jugó totalmente el torneo; además, tres de ellas ya asumieron dejar de lado su competencia 2020 para precautelar a susrecursos humanos.

Las asociaciones de Tarija y Chuquisaca definieron suspender toda competencia de la temporada 2020, La Paz apuntó a suspender su torneo que estaba en juego hasta marzo para clasificar a sus representantes. Los restantes seis departamentos no iniciaron sus campeonatos y, por la situación, es muy probable que tampoco hayan muchos cambios este año.

 

CLASIFICADOS 2020

AFC (Cochabamba)

1- Cochabamba FC (Campeón)

2- M. Tiquipaya (Subcampeón)

3- Enrique Happ (Tercero)

4- Provincial por definir

AFLP (La PAz)

1- Por definir

2- Por definir

3- Por definir

4- Achocalla (Provincial)

AFo (ORURO)

1- Empresa Minera de Huanuni

2- SurCar

3- Oruro Royal

4- Provincial por definir

AFP (Potosí)

1- Por definir

2- Por definir

3- Por definir

4- Provincial por definir

ACHF (Chuquisaca)

1- Independiente Petrolero

2- Fancesa

3- Stormers

4- Real Monteagudo (Provincial)

ATF (Tarija)

1- Atlético Bermejo

2- Real Tomayapo

3- García Ágreda

4- Quebracho de Villa Montes (Provincial)

AFp (PANDO)

1- Vaca Diez

2- Mariscal Sucre

3- Moto Club

4- Provincial por definir

ABF (BENI)

1- Real Kateri

2- Deportivo Kivón

3- Libertad

4- Provincial por definir

ACF (Santa Cruz)

1- Torre Fuerte

2- Ferroviario

3- Universidad

4- Provincial por definir

último descendido

1- Destroyers (Santa Cruz)

 

Notas:

1- Los torneos provinciales no pudieron concluirse en todas las asociaciones, excepto en La Paz, Tarija y Chuquisaca.

2- La Asociación de Fútbol Potosí (AFP) no pudo iniciar su torneo 2020 y definir a sus clasificados.

3- En el caso de Santa Cruz, por el ascenso de Real Santa Cruz, el cuarto clasificado de la tabla general (Universidad) pasó a ocupar la vacante.

4- La AFLP no concluyó el torneo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...