Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Torrico califica de “ilegales” a las asociaciones que no renovaron directorios

“Asociaciones ilegales”, en esa condición se encuentran al menos el 70 por ciento de los miembros que pertenecen a la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de acuerdo con el análisis que realizó el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico.

“Hoy estamos violando los estatutos de parte del comité ejecutivo de la FBF, ya que no cumplen lo que estipulan el estatuto de la FIFA y Conmebol. Vivimos interinatos desde 2017 y 2018, todas las asociaciones ya vencimos nuestros mandatos”, subrayó.

El dirigente explicó que la permanencia de varios presidentes de las asociaciones fueron prorrogados y con interinatos que “fueron permitidos por la comisión electoral de la FBF, que demostró su impericia en desconocer las normativas, ellos indujeron a tener una FBF irregular e ilegalmente elegida. Este comité ejecutivo fue elegido con asociaciones que éramos y continuamos siendo ilegales”, acotó.

El estatuto de la FIFA tiene en su artículo 19 norma la independencia de las federaciones miembro y sus órganos. En el apartado 2 se indica que “los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno. Los estatutos de la federación estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o nombramientos.

La FIFA advierte inmediatamente en su apartado 3 que, “no reconocerá a ningún órgano de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado de acuerdo con las disposiciones del apdo. 2. Esta disposición es también válida para los órganos elegidos o nombrados con carácter interino.

En Portada