Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

El fútbol boliviano cumple un centenar de días sin actividad

The Strongest le ganó por 3-0 a Oriente Petrolero el pasado 15 de marzo en Santa Cruz de la Sierra, fue hace 100 días, tiempo en el que no se juega ningún partido oficial en la División Profesional del fútbol boliviano debido a la pandemia del coronavirus.

Es el tiempo más prolongado sin jugar que existe en un torneo del fútbol boliviano desde 1950. El último paréntesis obligado se produjo en los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019 por el fraude electoral que reclamaba la población. La competición quedó suspendida el 19 de octubre, un día antes de las elecciones, pero no volvió hasta el 24 de noviembre, sumando en total 36 días sin ningún tipo de competición oficial.

Hoy, la Covid-19 le juega otra mala pasada al fútbol al cumplirse 100 días consecutivos sin competencia, que de momento es el tiempo más prolongado sin partidos oficiales y aún los días se irán acumulando ya que no existe una fecha oficial para retomar el certamen que estaba en disputa y que fue paralizado en la fecha 12.

En la centena de días, cuatro clubes se quedaron sin director técnico: primero Real Potosí cesó en sus funciones a Marcos Ferrufino, el argentino Omar Asad siguió el mismo camino en San José; mientras que el español Miguel Ángel Portugal no aguantó más la cuarentena dispuesta por el Gobierno y se marchó a su país luego de acordar su salida con la dirigencia de Royal Pari. Un caso especial es el de Sebastían Núñez de filas de Nacional Potosí, que planteó a su directiva un paréntesis en su contrato mientras pasa la pandemia.

 

SE ACENTÚA LA INCERTIDUMBRE

La ministra de salud, Eidy Roca, declaró el domingo que el pico más alto de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional llegará en septiembre, donde “se registrarían 2 mil casos por día”.

Por tanto, la vuelta al fútbol puede tardar mucho más de lo que se pensaba, ya que podría ser recién en los dos últimos meses del año, por lo que fácilmente podríamos estar hablando de 200 días sin actividad oficial.

En Portada