Pasar al contenido principal
PÁGINA SIETE

César Farias: “Estamos aprovechando al máximo todo este tiempo”

César Farías, técnico de la Selección Nacional, reapareció en la prensa después de más de 100 días, pero lo hizo en una emisora paraguaya, ya que no acepta entrevistas con los medios bolivianos que han requerido su opinión por los canales respectivos. El venezolano explicó el sistema de trabajo que está desarrollando con un grupo de jugadores durante la cuarentena por la Covid-19. “Estamos aprovechando al máximo todo este tiempo”, aseguró el DT.

¿Cómo invirtió su tiempo en esta pandemia?
R.- Estamos sacando mucho provecho en el plano personal y este receso le hace ver a uno cosas de la vida que nunca imagino en el mundo de los entrenadores. Hay cosas tan simples que las tenemos en frente de la cara y pareciera que esa fue la verdadera enfermedad que tuvimos, ahora vemos las cosas con mejor claridad y de una manera simple.
En el fútbol pasa lo mismo: a veces uno tiene la solución en las narices y no se da cuenta por la presión y el ajetreo diario; pero cuando te juntas con gente mayor y sabia, reconoces que tienes una pandemia, pero no es la Covid.19, es la soberbia y el deseo del mal al prójimo y este fue un buen momento para reconfortarme y ya quiero volver a la competencia.

¿Cómo se vive en Bolivia este tema del coronavirus?
R.- Bolivia se asustó de entrada con todo lo que estaba sucediendo y tomaron muy buenas medidas antes de que exista un colapso en el sistema de salud; sin embargo, hay un crecimiento de la pandemia en algunos sectores y se tuvo que estirar el confinamiento, como que pasamos los 100 días y el pico aún no llegó a su totalidad. En cuanto a fútbol estamos esperando una respuesta del Gobierno y hay que tener paciencia.

¿Qué más hizo en este tiempo?
R.- Nos sirvió para una conceptualización, de análisis propio y del rival, estamos en un país que tiene sus debilidades en la formación de jugadores en las inferiores, entonces buscamos las formas para hacer crecer a los jugadores de una forma virtual, nos hemos apoyado también en la neurociencia para que los futbolistas adquieran conceptos que después lo pongan en práctica en la cancha. Creamos rompecabezas con acciones de juego y ráfagas de 20 fotos, se las damos desordenadas y ellos la tienen que armar, un ejemplo, de tantas cosas que hemos utilizado para transmitir el mismo mensaje para repetirlo una y otra vez, hasta que se convierta en un hábito.
Hemos tocado el tema de la respiración, la meditación, los escenarios que tendremos que enfrentar y conocer bien a los rivales ya que sabemos  nuestras debilidades, pero tenemos una gran posibilidad de competir y lo demostramos en el último Preolímpico.

Es posible que la Copa Libertadores arranque en septiembre y la Eliminatoria en octubre, ¿piensa que hay tiempo para preparar a las selecciones, más cuando el fútbol no comenzó en Sudamérica?
R.- La idea nuestra es estar preparados para mañana o el año que viene. No tenemos experiencia en esta clase de situaciones y todo será ensayo y error de aquí en adelante y hay que tratar de visualizar lo que serán esos escenarios.
Creo que arrancaremos en octubre con la Eliminatoria, pero nuestra dificultad es que el resto de los países están comenzando los campeonatos y nosotros no tenemos la autorización del Gobierno; sin embargo, existe la posibilidad de concentrar a la selección primero y tenemos a nuestro favor que la mayoría de los jugadores están viviendo acá y nos podemos encapsular para comenzar a trabajar.

 

Si nos ganan no será porque nos pesa la mochila o porque nos asustaremos.

 

FARIAS CREE QUE ESTÁN BIEN PREPARADOS

“Hemos invertido bien el tiempo, estamos bien preparados para lo que venga y sabemos nuestras debilidades y fortalezas y de lo fuerte que podemos llegar a ser de local”, dijo Farías a tiempo de indicar que cree que Bolivia tiene una linda chance de ser un “seleccionado muy duro en la Eliminatoria porque hay un ejército de jugadores que está convencido que la historia será distinta de aquí en adelante”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...