Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede

El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la propuesta de Marcelo Claure y reiniciar el certamen Apertura 2020 en una sola sede.

Asimismo, la reunión trató otros puntos, como el informe del entrenador de la Verde, César Farías, y el tema impositivo de los clubes.

Derechos de TV

En la reunión que arrancó a las 9:00, el empresario Claure, quien además es presidente de Bolívar, lanzó una propuesta personal para licitar los derechos de televisación por 10 años (2021-2030) por un monto total de 100 millones de dólares, con la posibilidad de adelantar el 10 por ciento ($us 10 millones) a las dos semanas de firmar el contrato y con el objetivo de paliar la crisis de los clubes por la Covid-19.

“Yo hago una oferta de 100 millones de dólares por un contrato de 10 años. Basta de ser menospreciados, desde ahora los clubes deben ser los dueños de sus propios derechos y sin intermediarios”, dijo Claure en su intervención.

Asimismo, el empresario ofreció presentar su proyecto en siete días y que pretende sustituir al actual detentor de los derechos de TV, Sports TV Rights, cuyo contrato es bastante criticado por los clubes.

Sobre el detalle, el global del contrato contempla 96 millones de dólares para el fútbol profesional (9,6 por año) y 4 millones para el aficionado (400 mil anual). Este último ente se reunirá próximamente para pedir reconsiderar la distribución.

Junto a ello, los clubes podrán ganar regalías extras por estos contratos.

En escena, el titular de la FBF, César Salinas, indicó que la licitación convocada finalizó el pasado 23 de marzo, pero ninguna empresa había presentado la propuesta formal, aunque nueve empresas ya habían solicitado los términos de referencia.

Luego de casi tres horas de discusión, los 14 clubes votaron a favor de declarar desierta la licitación y apoyar la propuesta de Claure. La FBF pidió que hasta el lunes presenten sus cartas para oficializar esta decisión.

Torneo en una sola sede

Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF, lanzó tres propuestas para reanudar el certamen Apertura y disputar las restantes 14 fechas: jugar desde agosto y cada fin de semana; agosto, pero hacerlo miércoles y domingo para llegar a un play-off corto del Clausura; septiembre, miércoles y domingo.

En todos los casos, la autorización debe partir de las autoridades nacionales que hacen el seguimiento a la pandemia, además de Conmebol y su anuncio sobre la disputa de Copa Libertadores, elimintorias sudamericanas y fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre.

Claure volvió a lanzar una propuesta, que contemplaba la posibilidad de jugar en Cochabamba como única sede.

Aurora ofreció su complejo para entrenamientos y partidos oficiales, además de recibir el respaldo de Wilstermann. El Aviador pidió anexar a Sucre y también propuso Sucre y Tarija para hallar neutralidad.

Blooming apoyó Cochabamba, pero también indicó que Santa Cruz reúne más condiciones y Oriente Petrolero respaldó. The Strongest y Always Ready hicieron lo mismo ofreciendo como sede única a La Paz y El Alto.

A todo eso, Monje indicó que se analizarán las mejores opciones para tomar en cuenta esta propuesta, mas reiteró que esperan el visto bueno del Gobierno nacional para recién definir un formato y fecha de arranque.

Para que el torneo sea en una sola sede, el directivo advirtió que se requieren mínimamente siete canchas de entrenamiento y tres estadios.

 

FBF PIDE A LOS CLUBES INFORMES DE DEUDAS

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, sostuvo ayer que los clubes de la División Profesional deben presentar sus estados de cuentas para tratar con Impuestos Internos medidas que ayuden a mitigar la crisis por la Covid-19.

“Sólo cuatro clubes han presentado sus informes sobre montos referenciales de deudas”, relató Salinas sin dar a conocer los nombres.

El objetivo de los acuerdos con Impuestos Internos es para hallar perdonazos de intereses y extensiones de pago de las deudas, esto para evitar que los montos a pagar sigan creciendo en una época donde los recursos generados son casi nulos. Los dirigentes de los clubes indicaron que presentarán sus informes.

 

FARÍAS PRESENTA INFORME SOBRE TRABAJO DE LA VERDE

El estratega de la selección nacional absoluta, César Farías, presentó ayer un informe pormenorizado sobre el trabajo que desarrolla al mando de la Verde, en la previa de la cuarentena y el enfocado en este tiempo que realizó una labor silenciosa.

“Se ha trabajado en todo este tiempo con la intención de potenciar el fútbol boliviano”, remarcó Farías.

De acuerdo a la información que maneja el entrenador llanero, antes de la cuarentena sumó más 800 horas y 100 días, con una observación de 400 horas en 50 días en trabajo con los futbolistas.

Junto a ello, Farías comentó se realizaron 264 sesiones de trabajo, 144 en campo, 120 de fuerza y 29 partidos jugados. Ya en la cuarentena, el Equipo de Todos sumó 108 sesiones físicas y 81 horas, 23 sesiones y 19 horas de táctico-técnico, además de 20 sesiones (15 horas) de trabajo psicológico,

Por más de una hora, Farías les indicó a los dirigentes que para consolidar el anhelado ritmo de competición y llegar al Mundial Catar 2022, la Verde debe completar previamente 90 sesiones de trabajo, 8 a 12 partidos, 60 días para hallar nuevos hábitos y 120 horas de conexión de juego.

Este informe no fue refutado ni observado por los dirigentes que atendieron la disertación de Farías.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...