Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones

La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad.

Ya en las ligas europeas cuando regresó al fútbol, se registró una serie de lesiones entre los jugadores, pero el mayor riesgo es que los futbolistas puedan bajar sus defensas y sean más propensos a contraer no sólo la Covid-19, sino otras infecciones.

Es por eso que se sugiere que los entrenamientos inicien al menos 45 días antes de reanudar la competencia.

El galeno de Wilstermann, Alex Antezana, explicó que cuando se tiene un ritmo de actividad, después éste se corta y luego se vuelve otra vez al alto rendimiento, se puede producir una alteración en la capacidad del rendimiento deportivo, lo que podría causar lesiones y la baja de las defensas.

“Si van a volver a un trabajo muy intenso, el problema será que va a existir una serie de alteraciones a nivel del organismo provocando una serie de deficiencias que van a dar lugar a una disminución del estado inmunológico del jugador, que provocará que tenga las defensas muy bajas y sea pasible no sólo a las lesiones, sino también una serie de infecciones”, explicó Antezana.

Por esta razón, se plantea que el regreso a los entrenamientos sea de manera gradual o progresiva, para que de esta forma se evite una serie de complicaciones.

“Lo que sucede en este tipo de situaciones es que el jugador ya no está en plenas condiciones y necesite un tiempo de readaptación  para volver a ese nivel que tenía en el inicio de la temporada”, dijo Antezana, a tiempo de indicar que los preparadores físicos de la Conmebol recomendaron que se necesita al menos 45 días para ese trabajo.

“Si hacen un trabajo extremadamente fuerte en el tema físico, con la idea de retomar rápidamente a la condición que antes tenían, entonces los meten a trabajos de altas cargas, pero la capacidad de respuesta del organismo no es el que se quiere porque no hay un tiempo de adaptabilidad y se producen estos problemas”, señala el galeno.

Este período de parate no puede ser comparable con los descansos que tienen los jugadores en medio de las temporadas, que pueden llegar como máximo hasta 30 días, tiempo en el que los futbolistas están en descanso total y requieren de un acondicionamiento físico y volver a la competencia en una pretemporada.

En esta oportunidad los jugadores ya llevan como 70 días sin entrenamiento intenso y estarán al menos otros 70 días más, porque de acuerdo a las declaraciones del ministro de Deportes, Milton Navarro, la actividad deportiva, incluyendo el fútbol, podría volver recién en agosto con el entrenamiento y la competencia en septiembre, si la curva de contagios de Covid-19 baja como se espera.

 

NO QUIEREN QUE SEA UN TORNEO MARATÓNICO

Se espera que cuando se vuelva a la competencia no se determine que se realice un torneo maratónico, porque si óolo con la vuelta a los entrenamientos los jugadores son propensos a las lesiones, con una seguidilla de partidos esta situación se incrementará.

“Imagínense volver a un torneo maratónico, va a ser igual un ritmo de actividad continua, entonces las lesiones van a estar a flor de piel”, dijo el médico de Wilstermann, Alex Antezana.

Es por razón que Antezana cree que lo mejor que puede pasar es que se define terminar el campeonato Apertura, porque no cree que exista el tiempo para jugar el otro torneo más.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...