Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

AFC calcula pérdida de Bs 300.000 por la pandemia del coronavirus

El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, informó ayer que la entidad registra una pérdida económica de aproximadamente 300.000 bolivianos por la paralización de actividades desde el 14 de marzo, todo a razón de la pandemia de la Covid-19.

Pese a que la ayuda del programa Evolución de Conmebol fue de 15.555 dólares (108.262,80 bolivianos), este monto sólo podrá coadyuvar en un porcentaje a los números rojos que registra el alma máter del fútbol valluno.

“La mayor recaudación que tiene la AFC se remite a las inscripciones de clubes, matrículas y habilitación de jugadores. Perdemos alrededor de 300.000 bolivianos, monto que recaudamos a principios de año. Ahora no tenemos el ingreso porque no se ha desarrollado el torneo”, aseveró Vargas.

El 14 de marzo, la categoría Primera “B” de la sección No Aficionados fue la última de la AFC en desarrollar partidos en un campo de juego.

La pandemia del coronavirus obligó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a suspender todo tipo de campeonatos deportivos en el país, determinación asumida el lunes 16 de marzo.

Al darse esta suspensión, la AFC, que en 2019 ya tuvo problemas para finalizar su temporada por los conflictos sociales posteriores a las elecciones generales de octubre, volvió a suspender su competencia oficial.

En todas sus categorías (Primera “A”, Primera “B”, Primera, Segunda  y Tercera de Ascenso) los repechajes por el ascenso/descenso indirecto quedaron en suspenso.

Con mucha incertidumbre, el balompié valluno no sólo está en emergencia ante la imposibilidad de concluir la gestión 2019, sino también a poder realizar la de 2020.

“En infanto-juvenil sólo se inscribieron alrededor de 12 clubes, pero eso no llega a ser ni el 5% del total. No tenemos recaudación de nada y estamos en cero”, agregó el presidente de la AFC.

Esta es una de las consecuencias de la pandemia mundial. Bolivia llegó a registrar cifras récord de contagiados.

Por ahora, el único torneo de la División Aficionados que podría jugarse a nivel nacional es la Copa Simón Bolívar, pero mucho dependerá del próximo 10 de junio  y el anuncio del Gobierno. El certamen de ascenso, en el cual están clasificados Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ por el valle, está igual supeditado a que la División Profesional vuelva a la actividad.

Por ahora, en la AFC se esperan por estos anuncios y que la curva de contagiados en el país empiece a descender.

En las últimas semanas, el número de infectados en Cochabamba se incrementó de manera alarmante.

 

La AFC aún no llegó a concluir su temporada 2019 y espera la autorización para finalizarla este año.

 

BIOSEGURIDAD, OTRO “DOLOR DE CABEZA”

Además de los números en rojo que se registran en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) por falta de ingresos, otro debate que se maneja es la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Más allá de que deben ser implementados y en la AFC están conscientes de ello, el tema económico es  una limitante para poder invertir en desinfecciones de campos de juego y pruebas para todos los actores del balompié valluno.

“Es un poco difícil poder hacerlo, pese a que nosotros nos comprometimos de cierta forma a colaborar  y ver de que salga el dinero, ver cómo se realizarán las medidas y las pruebas para participantes. Pero son montos complicados”, apuntó Víctor Vargas,presidente de la entidad cochabambina.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...