Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto

La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional.

Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de octubre, ayer se refirió específicamente al fútbol.

“Es difícil que pueda retornar hasta el mes de agosto, pero puede ser octubre o noviembre que puede retornar el fútbol, pero más antes nosotros vemos inviable”, dijo Navarro a los medios paceños, a tiempo de explicar que no se trata de un capricho del Gobierno.

“Pedimos  la comprensión de todos, porque no es molestar por molestar o suspenderlo por suspenderlo, sino es de acuerdo al crecimiento de la pandemia, vemos que dos departamentos están en una situación muy crítica”, dijo.

La preocupación de la dirigencia del fútbol nacional no se debe sólo al tema económico, que ya está sumida en una profunda crisis, sino también desde el deportivo, ya que los jugadores deben conseguir ritmo de juego antes de septiembre, mes en el que la FIFA tiene planeado que vuelvan las Eliminatorias con las fechas 3 y 4.

Sumado a ello la Conmebol también anunció su deseo de  que la Copa Libertadores y la Sudamericana puedan reanudarse en septiembre.

Con este panorama  el  torneo en Bolivia debe reanudarse máximo entre julio y agosto para que los jugadores vuelvan a tener ritmo de juego no sólo en Wilstermann y Bolívar, que deben jugar la Copa Libertadores, sino también para la presentación de la Selección Nacional, que debutará ante Ecuador en La Paz y después debe visitar a Paraguay.

Los dirigentes el fin de semana hicieron conocer su intención de volver a los entrenamientos en junio y tal vez reanudar el campeonato Apertura a mediados de julio.

“No creo que sea responsable comenzar a dar fechas sin ton ni son, decir que sí en junio sería irresponsable, pero también decir que en octubre también es irresponsable. Tenemos que sentarnos a analizar y si  encontramos la vía correcta volveremos en los tiempos correctos y con la manera adecuada”, aseguró Dardo Gómez, dirigente del club Bolívar.

Entre tanto, el presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, siempre un poco más cauto en sus declaraciones dijo que seguramente el tema lo verán la próxima semana en el Consejo Superior de la División Profesional.

“El camino creo que es primero ver lo que otros países están haciendo. En base a ello, trabajar de manera conjunta con la federación para solicitar que por lo menos acceda que vuelvan a entrenar, porque no sólo se trata de las Copas, sino de la selección, se imaginan jugadores sin ritmo sería una catástrofe para el fútbol boliviano”, aseguró Vargas, titular de uno de los clubes que tiene más adelantada la implementación de sus protocolos de bioseguridad para las actividades.

 

FABOL, PREOCUPADO POR LOS JUGADORES

“Estamos realmente muy preocupados”, dijo a los medios David Paniagua, secretario general de Fabol, ante la posibilidad de que el retorno del fútbol pueda postergarse algunos meses más.

Pese a ello Paniagua es consciente de que aunque todos los jugadores quieran volver a los entrenamientos, no se puede apurar este retorno, porque se pondría en riesgo no sólo al jugador, sino también a su familia.

“Se debe esperar a ver qué determinan las autoridades y se debe seguir trabajando en casa, la incertidumbre es para todos, jugadores y dirigentes”, aseguró Paniagua.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...