Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Clubes esperan ayuda de la TV y del Gobierno para el alquiler de estadios

Los clubes de la División Profesional esperan recibir ayuda de la empresa que ostenta los derechos de televisación y del Gobierno boliviano para cubrir los gastos que se generan, uno de ellos es el alquiler de los escenarios deportivos, según detalló el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Robert Blanco.

El alquiler del escenario deportivo se descuenta por la recaudación de cada partido; sin embargo, al establecerse que, en una primera etapa, los partidos podrían jugarse a puertas cerradas y sin público, la figura tendría que cambiar.

Fuentes que merecen fe detallaron que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) tiene costos establecidos por el alquiler del escenario.

El alquiler del escenario tiene un costo aproximado de 5.000 bolivianos, que varía de acuerdo a la cantidad de tribunas que se dispongan.

A este monto se adiciona el 10 por ciento de la recaudación del partido para el Sedede.

Ante la determinación que se podría dar de jugar a puertas cerradas, la disminución del ingreso para el Sedede sería entre 40 y 50 por ciento, haciendo un cargo para el club de 2.000 bolivianos, aproximadamente, por partido.

Si embargo, a este ítem hay que aumentar los gastos del arbitraje, ambulancia, planillero, veedor, pasapelotas, control doping y la iluminación, en caso de que el partido se juegue en la noche, con un costo de 1.000 bolivianos por hora.

“Se está viendo que se aminoren los costos, se está buscando con la misma televisión para ver qué ayuda nos puedan dar, porque así como están las cosas, que se lleven los clubes (los gastos) sólo ellos hasta fin de año en tema de bioseguridad y logística, sin ninguna entrada, va a ser muy difícil”, afirmó.

Blanco aseguró que el jueves se reunirá el Consejo de la División Profesional y esperan tener noticias sobre las negociaciones que llevó adelante el presidente de la FBF, César Salinas, con los ministros de Estado.

 

Torneo de ascenso

En el caso de la Copa Simón Bolívar, la situación se complica más, puesto que, a diferencia de los clubes profesionales, quienes pelean por un cupo en la máxima categoría no reciben ingresos por auspiciadores o por la venta de derechos de televisación.

En este sentido, el director de la FBF, Rolando Aramayo, señaló que al estar en una emergencia sanitaria, el Gobierno central debería considerar el alquiler gratuito de los escenarios para ese torneo.

Sin una fecha para la reanudación del torneo por la emergencia sanitaria y la cuarentena que se vive en el país, los clubes aguardan por una solución que les permita alcanzar a cubrir los gastos cuando el balón vuelva a rodar en los escenarios de Bolivia.

 

APUNTE

Gastos adicionales suman más de 5.000

Para cada partidos, los clubes erogan otros gastos que suponen al menos 5.000 bolivianos.

 

Los costos de ambulancia, arbitraje, policías, veedor, arbitraje, pasapelotas y control doping, entre otros, incrementan los gastos considerablemente.

 

Al presupuesto mensual además se debe adicionar los gastos por viajes interdepartamentales, por vía aérea o terrestre, hasta la sede del encuentro.

 

Los sueldos del primer plantel se deben agregar a los gastos que se erogan cada mes en cada uno de los clubes.

 

Algunos clubes negociaron sueldos hasta diciembre

“Hay clubes que han avanzado que mientras no haya fútbol van a seguir pagando el sueldo que han pagado en abril y mayo (el 25% del total). Una vez que empiecen los entrenamientos, se va a arreglar hasta fin de año, pero sé que hay clubes que han arreglado hasta fin de año”, afirmó el vicepresidente federativo, Robert Blanco.

Hasta el momento, 10 clubes han concluido la negociación de los sueldos de marzo, abril y mayo. Los restantes cuatro clubes tendrían unos días más para llegar a un acuerdo y en caso de que no lo consigan, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) verá otras salida para “ayudarlos”.

“Conocer lo que ha pasado y ver por qué no han arreglado, pero confío en que solucionarán hasta el jueves. Entiendo que están muy cerca de llegar a un acuerdo”, puntualizó Blanco.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...