Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

Fútbol nacional: Alemania es un punto de partida, pero es un sueño para Bolivia

El fútbol profesional mantuvo su mirada el fin de semana en la Bundesliga, que reanudó su campeonato en medio de una serie de protocolos de bioseguridad, para evitar contagios de la Covid-19.

Si bien este un punto de partida y una luz al final de túnel para el fútbol profesional en todo el mundo, en Bolivia parece ser solo un sueño difícil de alcanzar, porque las economías de ambos países son totalmente diferentes.

“Es bastante utópico pensar que podamos implementar en Bolivia, lo que se hizo en Alemania. La parte económica acá es un elemento esencial, porque se habla de por lo menos 20 mil dólares para implementar un protocolo y un mínimo de 6 mil dólares para mantener los insumos cada mes”, explicó Alex Antezana, galeno de club Wilstermann y miembro de la comisión que trabaja en un protocolo para el fútbol profesional.

De acuerdo al galeno, el éxito de cualquier protocolo de bioseguridad, más allá de la desinfección de los ambientes, se debe preocupar más por el deportista.

“Cómo determinas que un deportista es portador asintomático, el éxito de cualquier protocolo es hacer pruebas rápidas para determinar si es o no positivo, ya después puedes tener todas tus medidas de seguridad.

Primero debe ser el deportista, porque si entra a mis instalaciones limpias y desinfectadas un deportista asintomático y me contagia a todos, de nada sirvió lo demás”, explicó Antezana.

En Alemania previo al inicio de las prácticas y de la competencia se hicieron 1.724 pruebas rápidas.

En Bolivia cada vez que se deba hacer unas pruebas a todo el fútbol nacional, se requerirá un mínimo de 560 pruebas, teniendo en cuenta un mínimo de 40 por equipo.

El gran problema en el país serán los costos de las pruebas rápidas, que se estiman costarán entre 20 a 25 dólares por prueba. Se busca la forma de abaratar los costos para implementarlo.

 

CLUBES ESPERAN APOYO EN PROTOCOLOS

Los clubes esperan que se puedan realizar gestiones con el Estado para que se ayude a solventar los gastos, de los protocolos de bioseguridad. De acuerdo a la directriz que tiene Conmebol, los clubes deberán realizar al menos dos pruebas rápidas por semana a sus jugadores, contar con cámaras de desinfección; además de seguir instrucciones rigurosas para volver a los entrenamientos en una primera fase.

“Tenemos que generar recursos para llegar a fin de año, jugar sin público significará que solo tendrá que salir dinero para alquiler de los estadios, árbitros, bioseguridad y cuando salgamos al interior hay que gastar en pasajes y hotelería. Se va a complicar  para varios clubes”, anticipó el presidente del club Wilstermann, Gróver Vargasm una de las instituciones de la División Profesional que tiene su protocolo.

 

MONJE: “SE DEBE ESPERAR CÓMO LES VA EN ALEMANIA”

“Se debe esperar como les va, porque ellos recién están empezando”, aseguró Adrián Monje, director de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a los medios.

Para Monje las medidas de bioseguridad en la Bundesliga se deben copiar, porque protegen a todos los actores, pero recalcó que se debe esperar a futuro. “Debemos esperar a ver si no hay algún jugador o algún integrante, ojalá que no existan, porque eso nos dará una señal de que teniendo el control y la disciplina se puede volver a jugar, cuando se tenga la autorización de las autoridades correspondientes”.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...