Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Chapu Cardozo, de exportación

Luego de seis años de retirarse de la actividad futbolística y ser entrenador con vocación formadora en el club Real Cochabamba, hoy el exjugador Jaime “Chapu” Cardozo Tahua dio un salto al fundar la escuela Chapu Cardozo, que el próximo 14 de febrero cumplirá un año formando valores.

Más allá de la coincidencia con el Día del Amor, Cardozo le puso mucho corazón a su proyecto, y para este 2020 ambiciona con participar en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) con algunas categorías y viajar a nivel internacional con sus pupilos.

“La fecha de nacimiento fue una casualidad, porque cuando fuimos a Estados Unidos con otro club a la Miami Cup, fuimos nombrados como representantes de Bolivia en los viajes y empezamos a hacer la propuesta con este nombre y de ahí que inicia todo”, relató Cardozo.

Con esa misión nació la escuela “for export” que Chapu inició y ahora cuenta con 80 niños y niñas, desde los cuatro hasta los 18 años. Un emprendimiento que apunta a grandes cosas en esta temporada.

Vestido con los colores de su club, Cardozo dirige las prácticas de martes a viernes, de 15:30 a 18:00 en la cancha de Sarco.

Chapu conduce las prácticas con mucha firmeza e impartiendo disciplina, situación que los niños admiran y por ello lo respetan.

El exjugador de Mariscal Braun, The Strongest, Aurora, Independiente Petrolero, Wilstermann, Iberoamericana y Nacional Potosí, además de seleccionado nacional, cuida hasta los más mínimos detalles en su rutina.

Junto a otros tres entrenadores, Chapu enseña de manera lúdica y dedicada a sus pupilos. En cada uno de ellos deja un poco de su conocimiento.

“El apoyo de los papás es fundamental. Todos juntos vamos poniendo nuestro granito de arena para esto, ya que más allá de llegar a ser jugadores profesionales, lo importante es que puedan conocer más allá de nuestras fronteras”, acotó Cardozo.

La inclusión en todas sus categorías hace que tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades de entrenar en un mismo espacio, en un deporte que cada vez más se hace equitativo.

“Es complicado trabajar con los chicos, pero hay que tener más atención. Si uno no utiliza métodos de diversión, los niños se aburren y se van, pero cada vez sumamos más”, relató el entrenador.

Los papás entusiastas asisten en las tardes llevando a sus niños y niñas a las prácticas. Ellos se regocijan viendo a sus hijos hacer deporte y pensando que a futuro pueden cumplir sus sueños. ¿Por qué no?

La escuela deportiva sigue creciendo cada día. La cancha de Sarco parece quedar chica con la afluencia casi diaria de niños y jóvenes. El costo de la mensualidad es de 150 bolivianos.

 

OPINIONES

"Es algo muy importante, muy emocionante para mí. Ya pasé de mi faceta de jugador; ahora aplicando nuevos métodos de enseñanza". Jaime Cardozo. DT y director de Chapu Cardozo.

"El fútbol no me gustaba antes, pero mi hermano entró y me gustó. Me gusta jugar en cualquier posición en la cancha. Mis papás me apoyan siempre". Samanta Iriarte. Jugadora de Chapu Cardozo.

"Se trabaja muy bien, hay un gran ambiente en la escuela. Soy delantero, quiero ser jugador profesional y cumplir mi sueño. Mi papá me alienta mucho". Thiago Rodríguez. Jugador de Chapu Cardozo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...