Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes

El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes.

Asimismo, se dio por finalizada la invitación del último descendido de la División Profesional, situación que descartó la posible inclusión de Petrolero de Yacuiba o Universitario de Sucre, considerando que Destroyers ya tiene su retorno asegurado para la División Profesional 2021 y Sport Boys tiene una sanción de cinco años tras su incomparecencia en un partido de la Primera División.

“Es un sistema totalmente diferente, que ahora tendrá cuatro fases y que se inicia con el certamen Interprovincial de Clubes Campeones, que ahora ya es parte de la Copa Simón Bolívar en su primera fase”, relató Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

Nuevo sistema

Según lo establecido por el Consejo Superior, la primera fase contemplará a los nueve campeones departamentales del fútbol provincial, todo en dos grupos donde el ganador de esta fase (declarado campeón) pasará directamente a la cuarta fase.

El segundo, tercero y cuarto del Interprovincial avanzarán a la segunda fase, en la que se unirán los terceros de las nueve asociaciones.

El sistema de la segunda fase será por eliminatorias o play-offs, en el cual jugarán ida y vuelta hasta que los tres primeros logren el boleto a la siguiente instancia.

Por el momento, sólo algunas asociaciones definieron a sus terceros, mas no confirmaron oficialmente a sus representantes: García Ágreda (TRJ), Motoclub o Universitario (PAN), Libertad (BEN), Stormers (CHU) y

Universidad (SCZ). Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro aún no tienen equipos definidos.

Ya en la tercera fase, los tres mejores de la segunda ronda se unirán a los nueve subcampeones de las asociaciones departamentales.

Al igual que en la segunda fase, la tercera se jugará bajo el sistema de eliminatorias y los dos mejores pasarán a la cuarta ronda.

La cuarta fase tendrá a los dos mejores de la tercera fase, al campeón del Interprovincial y los nueve campeones departamentales.

Previo sorteo, la FBF confeccionará dos llaves de seis clubes cada una, en las que los dos mejores avanzarán a las semifinales (quinta ronda).

Los dos mejores de semifinales irán las finales (sexta fase) y ahí definirán al campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2020.

Pese a ser un sistema novedoso, algunos clubes anunciaron su rechazo y llaman a una reunión de urgencia.

 

La convocatoria y el reglamento de la Copa Simón Bolívar serán tratados y aprobados en el mes de febrero.

 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...